Necesario fortalecer candidaturas Independientes: Lázaro García

0
270

Por Francisco RAMÍREZ

La figura del candidato ciudadano, independiente, debe de concretarse y frenar todo aquello que reditúa ganancias a los partidos políticos: una ciudadanía dormida, enajenada, dividida y confrontada; consideró Lázaro García Saavedra, aspirante a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez a través de este nuevo formato electoral.

Consideró que las candidaturas ciudadanas o independientes tienen un enorme reto por delante, la que es verdaderamente legitimarse ante la sociedad, porque no se le haría un gran favor a la sociedad si existen candidatos ciudadanos que van a estar “cilindreados” o “siguiendo una música” que les van a tocar algunos partidos políticos, que en ese afán de no perder el poder van hacer hasta lo imposible por cooptar a los candidatos independientes.

Asimismo señaló que, las candidaturas independientes tienen la enorme responsabilidad de demostrarle a la sociedad y a los mismos ciudadanos que verdaderamente queremos y podemos construir una nueva y mejor sociedad al margen de los partidos políticos que no han sabido responder al pueblo y sus mismos militantes.

En este sentido reconoció que al interior de los partidos políticos esta situación ha permeado en la división, en la existencia de tribus que son las que verdaderamente hacen mucho daño a los partidos políticos y que solo han generado un enorme descontento hacia ellos.

García Saavedra echó mano de los últimos resultados que han hecho encuestadoras como “Parametría”, el 68 por ciento de los ciudadanos dice que votarían por un candidato independiente siempre y cuando este candidato no tenga que ver con un partido político, que sea una gente integra, con visión de ciudadano.

“El secreto está en construir ciudadanía para poder construir ciudad y un estado verdaderamente fuerte que sepa responder a esa ciudadanía, con proyecto que emerjan delas bases, de una necesidad palpable y que no sean proyecto por imposición; es decir, gobiernos de “ocurrencias”, de “pagos de cuotas y de cuates” que es de lo que la población está cansada”.

De igual manera dijo que lo que se debe de construir es una ciudad basada en valores, en todo lo que se pierde; en el caso de Oaxaca de Juárez, con un proyecto claro de zona metropolitana y de futuro, porque hasta hoy solo se ven obras y proyectos que son “caprichos” y negocio para unos cuantos y no de beneficio para la sociedad.

García Saavedra quien ha tomado participación en diversas agrupaciones de la sociedad civil, reconoce aspirar y encabezar una de estas candidaturas independientes en el municipio de Oaxaca de Juárez, por lo que dice tener como todos los ciudadanos, la responsabilidad de hacer de esta nueva figura que cuenta con un arco jurídico debidamente reglamentado, cuente con las bases sólidas y firmes para que se logre concretar.

Insistió que estas candidaturas independientes es responsabilidad de todos, porque formar conciencias es algo de lo más difícil, toda vez que quienes por años han gobernado, saben que mantener   al población, dormida, enajenada, engañada, dividida, con una sociedad confrontada, es lo que les reditúa a los partidos políticos.

“Cuando nos unamos y tengamos claro a dónde queremos ir, así como se encuentre un verdadero cauce y una persona con valores, congruente, que lo siente, dice y piensa, este en completa armonía para que no exista la doble moral, el agandalle y esa máxima que hasta hoy persiste en el gobierno que es “Quien no tranza no avanza”.