Acusan a Loret de incentivar linchamiento mediático contra Kate del Castillo

0
219

Por Rodrigo Islas Brito

Un análisis elaborado por la productora Canal 6 de Julio sobre el reportaje de Televisa realizado por el comunicador Carlos Loret de Mola en la tercera captura de Joaquín El Chapo Guzmán, en enero del 2016, pone de manifiesto la posibilidad de siembra de evidencias en el lugar que servía como guarida del capo prófugo, en los Mochis, Sinaloa.

Específicamente un paquete de DVDs de las diversas temporadas de la serie La Reina del Sur, protagonizada por la actriz Kate del Castillo, situación que sirvió para reforzar la legitimidad de la versión de culpabilidad por vínculos con Loera y posible lavado de dinero, que la Procuraduría General de la República ha venido manejando desde entonces públicamente contra la actriz.

La cual hoy tiene a Del Castillo solicitando un amparo contra cualquier orden de detención, presentación o arresto que la pueda privar de su libertad en territorio mexicano.

“Un relajo de ropa de mujer, botas, lentes, periódicos, cosméticos y sobre la cama cuatro DVDs de la serie La Reina del Sur protagonizada por la actriz Kate del Castillo”.

Es lo que Loret de Mola describe en su reportaje haber encontrado en la cama de la habitación en la que supuestamente pernoctaba el Chapo.

Ante esto el Canal Seis de Julio en su análisis difundido en las redes sociales, establece que antes, en el primer video (que también forma parte de la capsula de Loret) en el cual, en tiempo real, elementos de la Marina y la Armada de México irrumpen a sangre y fuego en el escondite del narco, se puede ver que en la habitación de Loera hay una cama con una colcha amarilla en la que hay algunos objetos.

Lo cual contrasta el video del reportaje de Loret, del cual en el minuto 21:25, en el mismo espacio aparecen objetos nuevos, incluidos los cuatro DVDs de la serie protagonizada por del Castillo, con lo que se dio a entender en un primer momento a la opinión pública que estos eran una afición irremediable para Guzmán, lo cual refuerza la posibilidad de este haya sido el inicio de un montaje mediático que tuviera como propósito el reforzar en el imaginario publico el concepto de Adelita del narco de la actriz.

Según la productora el contraste entre las dos grabaciones denotan la posibilidad de que se hayan registrado siembra de evidencias y alteraciones notables en un lugar que debería ser investigado tanto por el ministerio público, como por los peritos correspondientes.

La productora también encontró otra serie de anomalías en el video de Loret, transmitido en Primero Noticias que consideró prudente publicar.

En el reportaje original, de poco más de 34 minutos de duración, se puede ver como la Marina y la Armada de México lleva a Loret de Mola y a un equipo de Primero Noticias a lo que explicaron como la ruta por la que se persiguió a Joaquín Guzmán Loera hasta capturarlo, la cual tuvo por nombre Operación Cisne Negro.

“El video muestra la grabación realizada por elementos de la Marina Armada de México mediante cámaras instaladas en sus propios cascos, realizada el ocho de enero en la vivienda que según la versión oficial ocupaba Joaquín Guzmán Loera en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa”.

“Alternada con las grabaciones que Loret llevó a cabo en el mismo lugar unas horas mas tarde con preguntas fuera de cuadro y otras dirigidas a un oficial de la Marina”.

Reseña la voz en off del análisis del Canal seis de julio, considerando que el video de la irrupción a la guarida del Chapo presenta diversos cortes por lo que su autenticidad no es confiable, ya que la cronología de los hechos pudo o no ser alterada en un proceso de edición y selección de las imágenes y el sonido.

“El reportaje de Loret de Mola fue realizado con tres cámaras, dos de ellas son cámaras de Televisa, y la tercera es la cámara que está instalada en el casco del oficial de la Marina que acompaña a Loret “.

“Es cuestionable que un oficial de la Marina se desempeñe como camarógrafo en un reportaje de Televisa”.

Define el análisis, considerando que la Secretaria de Marina debería de dar explicaciones sobre este punto, y sobre los criterios que aplico para la sesión de derechos de sus imágenes a favor de la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean , efectuadas por elementos de la secretaría, con recursos del erario.

Otra de las diferencias entre los dos videos apuntadas por el análisis es la mesa del desayunador de la vivienda donde se escondía supuestamente el Chapo.

“En el video de la Marina se muestra una botella de agua y más objetos que son diferentes en cantidad y característica a los que hay en ella cuando la cámara de Televisa, graba esa misma mesa”.

Resume el análisis. Ante esto cabe señalar que un juez federal que atendió la solicitud de Del Castillo le indicó a Del Castillo que en un máximo de cinco días tendrá que especificar contra qué autoridades se quiere amparar, además de que en los medios de comunicación se empieza a manejar la versión aun no confirmada, de que existe ya una orden de aprehensión contra la facilitadora de la entrevista Chapo-Sean Penn.