Por Karina Hernández
Integrantes de la organización Alternativa Cívica de Pueblos Indígenas de Oaxaca (ACPIO), exigieron a las autoridades estatales que los recursos del Ejercicio Fiscal 2016 sean destinados para las comunidades y no sean desviadas para las campañas electorales.
En conferencia de prensa, Miriam Belén Santiago Caballero, representante legal de la organización, pidió al gobierno del estado y las dependencias estatales, no desviar el recurso que es etiquetado para combatir la pobreza y el rezago en la entidad, para las campañas políticas, y es que dijo existen pueblos con muchas necesidades donde los habitantes no tienen ni para comer.
Así mismo informó el día de ayer se reunieron con el delegado en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Alfaro Cazares, donde trataron temas con el programa de empleo temporal y se comprometió a dar apoyo a las comunidades de San Francisco Infiernillo, Santa María Lachixío, San Antonio Nopalera, San Juan Tamazola, San Antonio Huitepec, Rincón Hacienda Vieja y la Laguna Mazatlán.
Santiago Caballero, indico que los recursos de empleo temporal había sido gestionados por su organización desde los años 2013, 2014 y 2015, sin embargo dichos apoyos fueron retirados para ser enviados a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que acudirán a la última dependencia citada y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Finalmente amagó con iniciar movilizaciones sin en lapso de 2 meses no obtienen respuestas, ya que dijo están cansados de no ser tomados en cuenta.