Por Excelsior
En la Ciudad de México, ocho de cada 10 homicidios dolosos se da entre conocidos y principalmente por motivos personales, de acuerdo con reportes del Consejo Ciudadano a través de un estudio realizado de 2013 a 2015.
En ese periodo analizado, el principal motivo del homicidio es la riña, en segundo lugar la venganza personal y en tercer término el pasional.
El Consejo Ciudadano informó que en los últimos tres años han sido denunciados dos mil 352 homicidios dolosos, cometiéndose dos al día en promedio. Han tenido un incremento de 14 por ciento en comparación de 2013 y 2014, años en los que se mantuvo sin variación el total de denuncias con 749, contra 854 del año pasado.
Ochenta por ciento de los homicidios se han realizado en fines de semana y bajo la influencia del alcohol, mientras que 99 por ciento de los casos en el que se usaron armas de fuego, éstas eran armas cortas (pistolas).
En 90 por ciento de los casos en el homicidio se ve involucrada una sola víctima, la edad promedio de los probables responsables es arriba de los 30 años. Los homicidios por robo pasaron de 19.4% en 2014 a 14.6% en 2015.
La Ciudad de México ocupa el lugar 20 a nivel nacional en homicidios por cada 100 mil habitantes.
Motivos
En 2013, la riña (277 casos) fue el principal móvil para la comisión de homicidios dolosos, con 37%; la venganza personal (272 casos) en segundo término con 36.3%, y en tercer lugar el robo (113 casos) con 15.1%.
Para 2014, la venganza personal (281) es el principal móvil del homicidio con 37.5%; le siguió la riña (242 casos) con 32.3% y en tercer lugar el robo (145 reportes) con 19.4%.
Para el periodo 2015, el principal móvil del homicidio doloso es la venganza personal (362 reportes) con 42.4%, le sigue la riña (293 reportes) con 34.3% y en tercer lugar el robo (125 reportes) con 14.6%.
Ante este panorama, el Consejo Ciudadano hizo una reflexión en su análisis admitiendo preocupación por el nivel tan alto de resolución de conflictos por la vía armada, así como la facilidad de las personas para tener acceso a las armas y que se sume por tercer año consecutivo la violencia entre ciudadanos.
El Consejo Ciudadano llamó a “comenzar a visibilizar los niveles de violencia social que como ciudadanos tenemos para resolver conflictos y unir esfuerzos de sociedad civil y autoridades para visibilizar el problema y actuar para comenzar a bajar estos niveles de violencia”.
Llamado del consejo ciudadano a:
Comenzar a visibilizar los niveles de violencia social que como ciudadanos tenemos para resolver conflictos.
Empezar a promover una cultura de paz, que no sólo involucre el cambio de actitud, sino el rechazo a la portación de armas de fuego.
Unir esfuerzos de sociedad civil y autoridades para visibilizar el problema y actuar para comenzar a bajar estos niveles de violencia entre ciudadanos.
Entre los focos rojos que detecta el organismo de la sociedad civil está la facilidad de las personas para tener acceso a las armas.
Consignan a 30 en primer mes
Suben asesinatos dolosos en fin de semana por causas del alcohol; detienen a hombre que mató a otro durante una riña.
La Procuraduría de Justicia capitalina consignó en el primer mes de este año 30 averiguaciones previas ante la autoridad jurisdiccional por el delito de homicidio doloso, cifra que, según el fiscal central para este ilícito, Marco Enrique Reyes Peña, disminuyó en comparación con el mismo periodo de 2015.
“Mantenemos el trabajo de investigación para poder lograr un mayor número en las consignaciones. La cifra de homicidio que tenemos disminuyó en comparación con el año pasado, es decir, estamos a la baja en cuestión de los homicidios y se incrementó el número de consignaciones”, expuso.
El fiscal central admitió que los fines de semana es cuando se incrementa el número de este tipo de delitos, sobre todo porque están relacionados con el tema de bebidas alcohólicas.
Reyes Peña dio a conocer la detención de un hombre, quien dio muerte a su víctima en noviembre de 2015 durante una fiesta, en la colonia Portales Norte, delegación Benito Juárez.
De acuerdo con la averiguación previa, el afectado acudió, junto con dos amigos, a la reunión de una excompañera de la escuela, en la calle Bulgaria, donde también se encontraba el imputado con otros acompañantes.
Brian Eric Cordero Pérez y sus amigos tuvieron una riña con los acompañantes de la víctima; el imputado los enfrentó con un arma de fuego, calibre .9 milímetros.
“En la acción, el indiciado discutió y le disparó al agraviado causándole lesiones en la cara y en el brazo, privándolo de la vida; el presunto agresor huyó”, señaló el fiscal de Homicidios.
Posteriormente fue detenido en la colonia San Andrés Tetepilco, delegación Iztapalapa.