Por Francisco Ramírez
El secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Jorge Ruiz Martínez, reconoció que gracias al examen de Control y Confianza, la dependencia ha detectado elementos de la policía estatal involucrados con grupos del crimen organizado, los cuales han sido dados de baja de la corporación.
El servidor público indicó que son entre 15 o 20 los elementos de la Policía Estatal ligados a la delincuencia por lo que causaron baja con la anuencia de la Comisión y del Consejo de Desarrollo Policial, además de que dieron parte a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Ruiz Martínez dijo que en el caso de aquellos elementos que muestran un vínculo con el crimen organizado se procede a darlos de baja, pero una vez que se cumplen todos los requisitos, toda vez que no se quiere se generen denuncias por parte de éstos malos servidores públicos porque no se hizo el procedimiento adecuadamente.
Así mismo agregó que actualmente la totalidad de los elementos que se encuentra en activo cumplieron y pasaron el examen de control y confianza, mismo que tiene una vigencia de tres años, por lo que únicamente lo volverán a realizar un aproximado de 200 policías.
Respecto al incremento de los hechos delictivo en la entidad, Ruiz Martínez dijo que efectivamente en los meses de diciembre y enero se registraron un importante número de hechos violentos, aunque esto no significa que se haya disparada la delincuencia.
Pues advirtió que a la cifra de 55 homicidios, de los que dio cuenta la FGJE se tendrían que clasificar, ya que la dependencia considera, además de los delitos dolosos, los que no necesariamente hubo lesiones a terceras personas.
No obstante, dijo, la autoridad actúa en coordinación con la Fiscalía en dos vertientes para la persecución de los delitos e investigación de los mismos.