En Juchitán lo primero es realmente aplicar la ley: María Elena Caballero

0
547

Por Rodrigo Islas Brito

María Elena Caballero Pineda, mejor conocida en Juchitán de Zaragoza como la señora Biaani cincuenta años viviendo en aquella ciudad, es hoy la aspirante a candidata ciudadana a la presidencia municipal de su representativo municipio.

Hace tres días, ella, su familia y gente del organismo que la apoya, Ciudadanos Independientes Juchitecos A.C entregaron ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el expediente que la acredita como aspirante.

“En Juchitán vemos el hartazgo de la ciudadanía, de las amas de casa, de los jóvenes. Ya no participan, no votan, la ultima elección a presidente municipal se decidió con el 46 por ciento de los votos”.

“Somos el municipio más inseguro en el Istmo, hay muchos asesinatos, delincuencia organizada, eso hace que la gente no este motivada, y no salga ni a votar, ni a manifestarse, ni a nada . Esta cansada y tiene miedo”.

Caballero suelta esta primera radiografía sobre la entidad que quiere gobernar, para después comentar que tiene dos semanas para cumplir con el requisitos pedido por el IEEPCO de reunir las firmas del dos por ciento de la lista nominal que comprende Juchitán.

“Requerimos entre mil doscientos o mil trescientas firmas pero nuestra meta es recolectar dos mil”.

Cuenta que el proceso para entregar requisitos “esta muy burocratizado”, lo cual hizo que se tardaran casi dos meses en liberarle el permiso en la Secretaria de Economía para utilizar un nombre para la asociación civil.

A eso se sumo una tardanza en el Registro Publico de la Propiedad de 21 días para cubrir tramites que le permitieran la apertura para una cuenta bancaria que solventara a la asociación exigida por los requisitos del IEEPCO, lo cual devino en que a unos días de entregar su expediente el banco le saliera con la friolera de que siempre no le iba a aperturar la cuenta.

“Para abrir la cuenta Banamex nos decían que tenían de siete a diez días para inspeccionar el lugar donde esta ubicada la asociación civil pues tiene que tener un domicilio. El lugar de Asociación estaba a tres cuadras de la supervisión, pero nunca fueron a inspeccionar nada”.

“Nos pidieron que les mandáramos las fotos, y luego nos dijeron que el costo mínimo para la apertura era de diez mil pesos”.

Finalmente Caballero cuenta que la Red de aspirantes a candidatos independientes a la esta suscrita la apoyó en los tramites para abrir una cuenta en Banorte , quien solo dio un plazo de 24 horas para revisar todos los requisitos.

“Venimos hasta Oaxaca porque el IEEPCO todavía no abre allá oficinas electorales municipales, hay una oficina distrital electoral pero nos dijeron que no sabían nada de los independientes y que no se podían hacer responsables de recibir nuestra documentación”.

Con tanto ir y venir, la contadora publica con maestría en desarrollo regional y economía, señala que detrás del hoy presidente municipal de Juchitán, el perredista Saúl Vicente, se encuentra la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI).

“Hoy existen ya seis precandidaturas a la presidencia municipal de la COCEI, pero la gente ya los conoce, se heredan los puestos. Se inscriben seis porque los seis tienen que quedar, ya se rifan al que queda arriba y los otros cinco quedan en las cinco principales regidurías”.

“Sabemos como trabajan, pero no importa, que ellos sigan creyendo que van a seguir mintiendo y engañando a nuestra gente , pero el despertar de la gente es ahora”.

Se le cuestiona a Caballero si ha militado anteriormente en algún partido político.

“Tengo 28 años de haber salido del PRI, porque fui agredida . Desde ese entonces no milito e ningún partido. Cuando estuve en ese partido sólo fui militante, nunca tuve ningún puesto”

Comenta que actualmente preside una Asociación que auxilia a niños en situación de calle, y después asegura que la suya será “una revolución blanca”.

“Nada con las armas, todo con el dialogo y el convencimiento. Hemos organizado varias marchas y le hemos pedido a la gente que vaya vestida de blanco, le apostamos al dialogo, la paz y la tranquilidad”.

“Hay posibilidades reales para una candidatura independiente en Juchitán, muchas, la gente nos lo dice en la calle, lo vamos a demostrar con la recolección de esas dos mil copia de credencial de elector”.

“No vamos a ponernos al nivel de los partidos político, no tenemos el dinero ni sus altísimos niveles de ingresos salidos del erario publico”.

“Nuestra propuesta va a ser ciudadana, de ir de casa en casa, con volantes, conocer a la gente y hacerles saber nuestras propuestas. Vamos contra la mafia y los mercenarios políticos”.

No estamos luchando contra algo que no conozcamos. Conocemos y por eso estamos seguros que si podemos y vamos a lograrlo. No vamos a ir a comprar conciencias, no vamos a ir a comprar votos, no vamos a ir a regalar despensas, pero si vamos a decirle a ciudadanía que nuestro proyecto va mucho más allá de regalarle una caja de leche”.

Sobre como piensa finalmente enfrentar a la delincuencia organizada y a la inseguridad que hoy tiene a los juchitecos temerosos y parapetados en sus propias casas, María Elena Caballero Pineda responde:

“Solamente aplicando la ley, no hay de otra. Que cuando detengan a un delincuente no vayan y bloqueen el ministerio publico o a los jueces, y lo suelten de inmediato. No vamos a hacer milagros, solo a realmente aplicar la ley”.