Por Francisco Ramírez
El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) llevará en breve un encuentro con líderes de organizaciones en Estados Unidos para promover el “voto en el extranjero”, esto debido al bajo interés que existe por participar en el proceso de elección de junio próximo, destacó el titular de esta dependencia estatal, Rufino Domínguez Santos.
“Es histórico y novedoso que los oaxaqueños en el extranjero tengan la oportunidad de ejercer su derecho y votar desde el extranjero, por lo que ahora el reto es hacer que se registren y participen en este ejercicio de democracia”, señaló.
Desafortunadamente, apuntó, el reporte hasta el momento es preocupante ya que es muy bajo el registro en línea, pues aunque el voto será postal se tienen que registrar en la página de internet, por lo que a principios de marzo habrá de llevará a cabo una gira para convencer a quienes cuentan con credencial para votar para que se registren.
“Es la primera vez que se elegirá un gobernador con el voto de los ciudadanos que se encuentran en el extranjero y su participación es muy importante, no es relevante porque partido o color votarán, lo que importa es que se registren para votar”, afirmó.
En las elecciones federales pasadas, señaló, participaron más de 700 oaxaqueños radicados en otros países, sin embargo, ahora la participación es menor, por lo que es un gran reto lograr la participación –cuando menos- de más de 2 mil oaxaqueños que se encuentran fuera del estado.
Reconoció desconocer cuantas personas en el extranjero cuentan con su credencial para votar, aunque el Instituto estima que por cada 10 migrantes 1 o 2 guardan su credencial de elector, el resto no la llevó, la perdió o está vencida.
Algunos de los estados de la unión americana que habrá de visitar en los próximos días son California, Nueva York, Nueva Jersey, Delawere, Filadelfia y Chicago, principalmente, donde habrá de hacer la promoción para que los oaxaqueños participen en la próxima elección de gobernador.