Por Karina Hernández
Habitantes del municipio de Calpulálpam de Méndez, denunciaron los actos de hostigamiento de los que han sido víctimas por parte de un grupo de 17 caiques, que son encabezad por Saúl Aquino Centeno, presidente de bienes comunales de ese municipio.
Al respecto, Alejandro Méndez Ordaz, denunció que los pobladores sufren de constantes agresiones y privaciones de los servicios básicos por parte de un grupo de hombres.
Hizo un llamado al Gobierno del Estado, a intervenir para que de solución al problema, ya que dijo ha llegado a tener que abastecerse de agua potable a altas horas de la noche, por que durante la mañana y la tarde las personas agresoras no se lo permiten.
Isabelino Martínez, comentó que ya existe una recomendación en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por lo que exigió al titular Arturo Peimbert Calvo, no archivar la recomendación y defender las garantías de al menos 4 familias que se han visto afectadas.
Méndez Ordaz informó que su familia y él llegaron a radicar al municipio desde hace 30 años y siempre han cooperado y cumplido con lo que demanda el municipio. Sin embargo el presidente de bienes comunales con agresiones pretende adueñarse de sus terrenos.
Y es que dijo meses atrás fue agredido de un machetazo por un joven enviado por el presidente de bines comunales, agresión que por poco y le cuesta la vida..
Finalmente responsabilizaron a este grupo de 17 personas de cualquier daño a su integridad física y la de su familia que puedan sufrir.