Por Excelsior
La Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que un ingeniero mexicano desarrolló la primera estación de recarga totalmente inalámbrica para bicicletas eléctricas.
Michael Hernández decidió llevar a cabo su proyecto debido al incremento en la demanda de este medio de transporte, por lo que realizó esta innovación en la empresa francesa EasyBike, donde se desempeña como doctor ingeniero de electrónica de potencia.
El proyecto se trata de una estación que recoge energía de cuatro paneles solares, la cual a su vez es almacenada en una gran batería”, detalló Hernández en una entrevista con la Agencia del Conacyt.
Posteriormente, la energía es utilizada para recargar las bicicletas eléctricas que arriban a la estación. En este caso la innovación consiste en el sistema de recarga, el cual trabaja de manera inalámbrica”, añadió.
El ingeniero destacó que se construyó un dispositivo capaz de transmitir la energía eléctrica a través de campos magnéticos resonantes.
La parte fotovoltaica es tecnología ya existente, pero lo que se tuvo que fabricar desde cero fue el sistema de recarga inalámbrica, en ello radica la innovación del diseño”, comentó el especialista.
En relación al funcionamiento del sistema de carga inalámbrica, Hernández explicó que se retomaron algunos principios del inventor e ingeniero mecánico Nikola Tesla, quien en su tiempo experimentó con la transmisión de energía a distancia y logró avances importantes.
El proyecto ya cuenta con estaciones prototipo en fase de prueba en Francia, por lo que el siguiente paso es su comercialización que se estima que inicie en un lapso de tres meses, aunque aún no hay fecha para hacerlo ni con la certeza de que la innovación llegue a México.
Las bicicletas eléctricas son solo una oportunidad para probar la tecnología y la aceptación de la gente, pero no descartamos llevar esta innovación a otros sectores comerciales, por ejemplo, el de los automóviles eléctricos”, comentó el ingeniero mexicano.
Hernández añadió que una de las grandes motivaciones para comercializar esta tecnología y llevarla a otros sectores radica en su beneficio ecológico.