América Latina, rezagada en conectividad móvil

0
188

Por Excelsior

En América Latina viven 634 millones de personas y de éstas sólo el 33 por ciento utiliza los servicios de internet móvil, ya que el resto de la población está lejos de la zonas de conexión o, bien, no contrata los servicios porque no encuentra contenido relevante o no sabe cómo usarlo, reveló el director de la GSMA para la región, Sebastián Cabello.

Al presentar el estudio “Inclusión digital en América Latina y el Caribe”, precisó que el internet móvil se refiere a conectarse a redes de tercera o cuarta generación a través de equipos como un smartphone.

Dichas redes han tenido un avance impresionante en la región en los últimos años, sobre todo la tecnología 4G, que durante 2015 sumó 45 millones de conexiones.

En el marco del Mobile World Congress 2016, Cabello añadió que más de 93 por ciento de las personas en América Latina tendrá cobertura de redes 3G y el 80 por ciento de 4G en el año 2020, aunque esto no significa que sean usadas por la población.

Desigualdad

Actualmente el 57 por ciento de las personas tiene cobertura de internet móvil, pero no se suscribe debido a varias barreras que aún existen y que, de seguir, incrementará la desigualdad de la región, añadió.

“La diferencia entre los que acceden a la banda ancha móvil y los que no generará una brecha en ingresos y oportunidades a futuro”, advirtió.

Sin olvidar al 10 por ciento de personas que también viven en la región, pero en zonas apartadas y en donde los operadores no han llegado con sus servicios.

Lo que falta

Para comprender por qué los latinoamericanos no acceden a estos servicios aunque cuentan con cobertura se realizó la Encuesta al Consumidor 2015, en la que se destacó la falta de contenido localmente relevante.

Esto último porque únicamente el 30 por ciento del contenido al que se accede en América Latina es alojado o generado dentro de la misma región; a ello se añade que faltan aptitudes digitales y los bajos ingresos para adquirir un equipo, que en algunos países es gravado.

“Que en algunos países haya impuestos en el sector de telecomunicaciones o tecnología preocupa porque es como ponerle una zancadilla o hacer que el desarrollo sea más lento”, resaltó Cabello.

Y para llegar a aquellas zonas donde aún no se tiene cobertura, recomendó que los operadores compartan infraestructura, incentivos fiscales y la creación de Asociaciones Público-Privadas.

En el caso de México destaca que sólo están suscritos a internet móvil 42 millones de mexicanos, 6.5 millones están fuera de las áreas de cobertura y 77.4 son aquellos que tienen potencial para conectarse.