Por El Economista
La tasa de desocupación en México, en su comparación anual, disminuyó durante enero de este año frente a la de igual mes del 2015 (4.3% vs 4.4%), mientras que la tasa de subocupación se incrementó para el mismo periodo (8.4% vs 8.2%), dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante enero de 2016 el 59.8% de la población de 15 años y más en el país fue económicamente activa (tasa de participación), esta cifra es mayor a la observada en diciembre, cuando se ubicó en 59.5%, con datos desestacionalizados, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.8% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, a este subconjunto se le denomina subocupados, detalló el organismo estadístico.
Durante enero del 2016, con series desestacionalizadas, éstos representaron 8.4% de la población ocupada, proporción ligeramente superior a la registrada en diciembre pasado, de 8.3%, según datos del instituto de estadística.
En el primer mes del 2016, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.3% de la PEA, misma tasa que la del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad, precisó el INEGI.