Anuncia CVO entrega de su informe “¡Ya sabemos!” al gobierno del estado

0
200

Por Karina Hernández

Integrantes de la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), dieron a conocer que el día de hoy concluyeron formalmente sus trabajos de investigación sobre los hechos que motivaron violaciones a los derechos humanos acontecidos en los años 2006 y 2007, mismos que decidieron analizar tomar como herramientas para concluir su informe.

En rueda de prensa, lo integrantes de la comisión informaron que en el transcurso de este día se hará entrega del informe a los tres poderes del Estado y se realizarán todos los trámites administrativos para el cierre de la gestión.

Y es que dijeron a partir de la entrega del informe se iniciará un proceso de edición y publicación del mismo a fin de que el pueblo de Oaxaca conozca la versión de los acontecimientos investigados por la Comisión. Así mismo dijeron que presentarán un Resumen Ejecutivo donde detallen los principales contenidos del Informe:

Para esta investigación, la CVO recurrió tanto al método inductivo como deductivo. Y las etapas de la investigación consistieron en: 1) fundamentación teórica y análisis de los antecedentes del impacto psicosocial en Oaxaca por los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007; 2) realización de entrevistas y toma de testimonios; 3) una muestra por conveniencia de la información proporcionada fue sistematizada en el software Atlas.ti y Excel; 4) análisis de la información sistematizada; 5) redacción del informe final de impacto psicosocial.

Los integrantes CVO informaron que el informo “¡Ya Sabemos! No más impunidad en Oaxaca”, como lo nombraron consta de 4 capítulos, un aparato de conclusiones y 25 recomendaciones, que detallaron, tuvieron a bien redactar para coadyuvar a que los derechos de las ciudadanía no se sigan violentando.

En los capítulos que conforman el informes se encuentra temas como: capítulo 1.-Denuncia de las víctimas por las cuales la CVO lleva a cabo este trabajo, el objetivo del capítulo 2 es estudiar el comportamiento del Estado, evidenciando el empleo de su maquinaria para sofocar el movimiento social de 2006-2007, argumentando el mantenimiento tanto la paz social como el Estado de Derecho.  Por su parte, en el capítulo 3 se revisa lo que fue la actuación de las autoridades en el ámbito de Procuración y administración de justicia. Particularmente, en relación a los Derechos al debido proceso, a la seguridad Jurídica y el acceso a la Justicia. Mientras tanto, en el capítulo 4 se explican las consecuencias psicosociales que arrojaron como resultado el que a diez años de distancia prevalezca un daño psicosocial, tal y como lo manifiestan los testimonios individuales y colectivos tomados por la CVO. Un daño que se ha preservado, y se le agregan nuevos daños, ante la impunidad que ha rodeado los hechos desde aquel entonces.

Finalmente comentaron que el informe se titula: “¡Ya sabemos!” para que la sociedad esté consciente de los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo oaxaqueño,.