Cárteles mexicanos, los que más droga distribuyen en EU

0
221

Por El Economista

Los cárteles mexicanos son los principales traficantes de heroína en varias de las grandes ciudades de Estados Unidos, uno de los países cuya mortalidad relacionada con las drogas es la más elevada del mundo, arroja el informe mundial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Alejandro Mohar Betancourt, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), presentó en la Ciudad de México el documento, el cual señala que la región de América Central y el Caribe, continúa siendo la ruta de tráfico más empleada para llegar al mercado norteamericano y europeo.

El documento 2015, informa que en los países de América del Norte, principalmente Canadá y Estados Unidos, hubo un resurgimiento de la heroína como una de las sustancias de mayor abuso. Este narcótico de procedencia afgana, representa aproximadamente el 90% del abuso del producto en Canadá.

Asimismo resalta como mayor desafío para esta región la lucha contra las drogas, el aumento del uso indebido de medicamento de venta con receta.

Durante su participación, el Comisionado contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb precisó que México es el segundo país productor de amapola —sólo después de Afganistán— materia prima para producir heroína, droga que, asegura, no sólo se envía a América del Norte; sino existe una tendencia a la alza de que permanezca en el país para consumo interno.

Sin embargo, aclaró, pese a ser un país productor de heroína, en México no existe una situación grave de consumidores de este estupefaciente. Especificó que el consumo de cocaína y mariguana han aumentado, tal es así que la última sustancia está significando una circunstancia que ha llevado a debates.