Por Rodrigo Islas Brito
“Este informe no ha sido hecho para el gobernador ni para sus funcionarios, está hecho para la sociedad, para que esta se vaya apropiando de esta verdad, y en función de eso se vaya logrando en este gobierno, o en el que sigue, o en los próximos veinte años, los cambios suficientes para ir aspirando a algo de justicia”.
Así explica en entrevista el periodista Diego Osorno su evaluación sobre el informe final que el organismo del cual forma parte, la Comisión de la Verdad de Oaxaca, ha concluido sobre los hechos violentos y las violaciones a derechos humanos registradas durante el conflicto social que marcó a Oaxaca durante el 2006 y 2007.
¿Después de 18 meses de labor, la CVO cumplió con su voluntad inicial de proveer justicia?, se le cuestiona a uno de sus tres comisionados.
“El primer objetivo se cumplió, que era elaborar un documento de denuncia que incluyera la perspectiva de las víctimas y fuera elaborado por un órgano oficial”.
“Hasta el momento los documentos que se han elaborado sobre la Oaxaca de 2006 y 2007, el más importante el hecho por Suprema Corte de Justicia de la Nación, están hechos desde la perspectiva del poder donde las victimas no aparecen”.
Osorno dice que la Comisión de la Verdad es y fue un organismo autónomo, y lo que establece su informe final queda para un registro histórico.
“Un documento que de certezas sobre lo que pasó en Oaxaca en el 2006. A diez años de distancia hay muchas leyendas, muchos mitos, que este informe va a tratar de aclarar. Una buena parte de ellos, no todos “.
El comisionado considera como partes relevantes de la labor de la Comisión la consignación que logró se hicieran de los agresores y asesinos del policía comunitario de San Antonino Castillo Velasco y miembro de la APPO, Arcadio Hernández Santiago, ultimado a balazos en el 2006.
“El proceso se sigue, seis acusados están prófugos, la Fiscalía General tiene que detenerlos , de algunos de ellos se dice que están cerca de los Valles Centrales”.
Respecto al hecho de que quien deba seguir las recomendaciones de la Comisión sea la Fiscalía General del Estado , a cuyo titular la propia CVO también señala como responsable de violaciones a los derechos humanos durante el 2006 en su calidad de Director de Averiguaciones Previas, Osorno considera:
“Nosotros tenemos que hacer los señalamientos directos cuando se tienen que hacer. No se garantizó la justicia transicional, a pesar de la creación de la Comisión de la Verdad y de la Fiscalía Especial para Delitos del Pasado, por una falla estructural que fue la falta de depuración de los cuerpos policiacos y de los órganos de procuración de justicia”.
“Las instancias creadas no pueden trabajar de manera eficaz si tienen todavía como coadyuvantes o colaboradores en su misión, a perpetradores de violaciones a los derechos humanos en el 2006”:
Sobre si la sociedad oaxaqueña conocerá con este informe la posibilidad de una reconciliación respecto a los hechos de hace diez años, sustentados en datos, nombres y elementos para pedir justicia, el entrevistado considera que el movimiento social que dio origen al 2006, aun se encuentra “muy irritado”.
“Hay contradicciones, las cuales también dañaron el proceso de trabajo de la propia Comisión. Era difícil que la gente se acercara a contar su verdad sobre el 2006 porque en muchos de los casos estaba siendo acosada, o se sentía simplemente intimidada por la nueva llegada de la Policía Federal”.
“El informe habla en su capítulo cuarto del impacto psicosocial donde se recogen todos los traumas, prejuicios y fobias que se fueron quedando en la sociedad oaxaqueña”.
“Ahí hay algunas claves de cómo podemos llegar a la reconciliación, que pasa primero por la verdad, por la justicia”.
“Es un documento de denuncia de más de mil páginas del que esperamos que la ciudadanía se apropie, que tiene nombres, registros, hechos, acontecimientos, del cual se pueden desprender un montón de futuras investigaciones”.
Osorno señala que este informe, a entregarse en su totalidad física el próximo 16 de abril, a diez años del conflicto, coincide también con la renovación del poder ejecutivo en Oaxaca
¿Tendrá entonces este informe impacto en las elecciones a gobernador, diputados y ediles de este año?
“Lo más sensato para cualquier aspirante a un puesto de elección popular sería el de apropiarse de este documento. Algunos de los candidatos fueron funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz”.
“Uno fue secretario de administración (José Antonio Estefan Garfias, actual abanderado del PRD-PAN-PT), y otro, parte del partido que dominó esa época (Alejandro Murat por el PRI)”.
“Vamos a ver si están a la altura estos candidatos de la demanda de justicia que hay en Oaxaca. Sería interesante que saliera un candidato y dijera yo respaldo las recomendaciones del informe de la Comisión”.