Pescadores exigen a SEDAPA apoyos para poder seguir trabajando

0
250

Por Miriam Aguilar

Debido al abandono por parte de las autoridades de los tres niveles, pescadores de la comunidad de Santiago Astata manifestaron su preocupación ante el cierre de la boca barra que ha causado que no realicen sus trabajos de pesca adecuadamente.

Manifestaron que, cada dos o tres años se forma una barra de arena de forma natural entre las lagunas y el mar superior, esto ocasiona que no puedan pasar los peces y moluscos en zona de pesca, la cual afecta la actividad pesquera.

Los pescadores apuntaron que hace tres años, abrieron la boca barra en conjunto con el ex director de pesca Ricardo Villalobos Peto la cual ayudó mucho a la economía local.

Exigieron a la  Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), apoyos para su actividad pesquera, que hace mucha falta para el sustento de sus familias.

Asimismo sus demás compañeros de la comunidad han señalado que de igual manera por la falta de lluvia ha afectado la actividad ganadera y agricultura.

“Tuvimos el apoyo de la autoridad municipal hace tres años y desde entonces no hemos recibido apoyo de ninguna autoridad municipal y gubernamental de los tres niveles no han hecho nada por ayudar a los pescadores, hemos obtenido muy poca producción, eso nos tiene preocupados”, indicaron los pescadores.

Lamentaron que las autoridades no bajen proyectos productivos para la comunidad, ya que no solo son ellos lo que necesitan apoyos, sino se encuentran sus compañeros que se dedican a la ganadería y agricultura.