Por Excelsior
Los cinco jóvenes levantados por policías estatales en Tierra Blanca, Veracruz, habrían sido ejecutados y desaparecidos en el rancho El Limón según declaraciones del octavo policía estatal detenido.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, afirmó que el octavo policía estatal detenido estuvo presente en todos los momentos clave desde su detención.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Campa Cifrián, explicó que hasta el momento toda la investigación había sido confirmada con información técnica como videos, huellas, registros telefónicos e investigación genética de los restos óseos; sin embargo, el testimonio de este último detenido confirmó la indagatoria.
“Ésta es la primera declaración donde uno de los involucrados da cuenta de todo lo que sucedió. Se confirma con la información técnica cada detalle que él da, por eso se trata de un testimonio importante”, declaró.
El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Ceballos Galindo, informaron a los padres de los cinco jóvenes desaparecidos sobre el testimonio del policía estatal detenido y quien estuvo presente en todos los momentos clave de los hechos desde su detención.
“A los muchachos los detuvieron en un lugar donde había cámaras, una gasolinería y una tienda y les dan instrucciones para que los muevan a un segundo punto; después está presente en el tercer lugar, donde se detienen para interrogar a los muchachos; estuvo presente en rancho El Limón donde los privan de la vida y en el inicio del proceso de la desaparición de los cuerpos”, declaró.
Afirmó que el móvil de su detención fue que les parecieron “sospechosos.
“Los levantaron porque les parecieron sospechosos, que es una de las partes más duras y terribles. Cinco jóvenes en un automóvil con placas del Distrito Federal les parecieron sospechosos”.
Comentó que las pruebas de ADN a las huellas de sangre localizadas y a los restos óseos de dos de las víctimas, dieron positivo y fueron corroboradas por los expertos argentinos.
También entrevistada por Adela Micha, Columba Arróniz, madre de Bernardo Benítez, uno de los cinco jóvenes desaparecidos, dijo que en el rancho El Limón fueron encontrados más restos óseos, pero aún se desconoce si pertenecen a los jóvenes.
“Dicen que necesitan estar seguros para ver si son de nuestros muchachos y en ocho o diez días nos van a dar resultados”.
Fueron incinerados, dice un padre
VERACRUZ, Ver.— Los cinco jóvenes que fueron levantados y desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, fueron asesinados e incinerados en el rancho El Limón, de acuerdo con las declaraciones del último policía estatal detenido, Rubén Pérez Andrade, informó Bernardo Benítez Herrera, padre de Bernardo Benítez Arróniz.
“No hay mucho que agregar, revela todo como sucede, hasta el final, como ya, inconscientemente sabíamos que habían sido asesinados, comenta que los sacrifican y los incineran, como ya se ha comentado”, expresó.
Benítez Herrera explicó que las autoridades federales les revelaron esta información el lunes, antes de que hubiera la posibilidad de que se filtrara a algún medio de comunicación sin que ellos estuvieran enterados.
Aunque sólo se han hallado restos óseos del joven Bernardo Benítez Arróniz – un fragmento de tibia; y de Alfredo González Díaz, una costra de sangre en un árbol y un pedazo de su playera. Las nuevas indagatorias revelan el hallazgo de más restos que están siendo analizados.
“Tienen más restos y calculan que en ocho días tendrán resultado de esos nuevos restos que fueron encontrados”, explicó.
A pesar de esta situación los familiares van a esperar los resultados del equipo independiente de investigadores argentinos que también tomó muestras.
La declaración de Pérez Andrade no es para los padres de los cinco jóvenes el final, pues esperarán a que se culmine la investigación y caigan los mandos más altos que estuvieron involucrados en el caso.