Por Karina Hernández
Luego del boqueo y la riña que protagonizó integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para boicotear el la inauguración de la Central Eólica en la Región del Istmo, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, realizó la inauguración de la planta generadora de energía eólica.
Acompañado del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagugo; el secretario general de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de energía, Joaquín Codwell, entre otros funcionarios, el mandatario federal inauguró la Central Eólica del Sureste I, fase II, desarrollada por la empresa Enel Green Power.
En su discurso el Peña Nieto indicó los beneficios que generan las plantas eólicas en el País, y es que dijo al ser energías limpias que no contaminan ni dañan el medio ambiente, situación que favorece ala salud de la ciudadanía.
Así mismo agradeció al Mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, la hospitalidad que le ha dado, y recalcó que seguirá trabajando para generar, políticas públicas que ayuden al desarrollo de la región sur-sureste del país.
Por su parte Cué Monteagudo informó que la inversión para desarrollar la central Eólia fue de 157 millones de dólares, generando alrededor de 102 megawats, informó el mandatario federal. Sin embargo dijo el monto es pequeño si se toma en cuenta el numero de habitantes que será beneficiados, los cuales son 219 mil habitantes.
“Oaxaca es un punto de convergencia para sumar voluntades, para multiplicar recursos, el estado mexicano debe procurar a los individuos y comunidades que durante muchas décadas han sido víctimas de la desigualdad de la exclusión y la falta de oportunidades” finalizó.
Cabe recalcar que al termino del evento profesores de la sección 22 desactivaron el bloqueo que mantenía en la carretera transístmica.