Por Comunicado
Desde temprana hora, personal del municipio capitalino instaló y adornó los puestos donde este viernes, Día de la Samaritana, se degustaron tradicionales aguas de diferentes sabores, tal como lo marca la tradición basada en un pasaje bíblico. Oaxaca es el único estado que conserva esta costumbre.
Todo fue ambiente de fiesta en los pasillos del palacio municipal, los preparativos se llevaron a cabo al ritmo de las notas musicales interpretadas por la marimba Alma de Huixtla.
Pese a que se esperaba un ambiente frio, el sol iluminó el cielo capitalino, mientras las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez y todo el personal del Ayuntamiento, disfrutaban de diferentes antojitos en un ambiente cálido, agradable y de sana convivencia.
En su recorrido, acompañado por concejales y funcionarios municipales, el munícipe visitó cada uno de los puestos que personal de las áreas administrativas instalaron, degustando aguas frescas de chilacayota, horchata, limón, jamaica y zapote, entre otras y no podían faltar los característicos dulces regionales.
En este marco de generosidad, Villacaña Jiménez reconoció y agradeció la voluntad y generosidad del personal para mantener viva esta tradición que caracteriza a Oaxaca de Juárez.
Simultáneamente, esta importante celebración se llevó a cabo en el andador turístico, en los atrios de los templos católicos, mercados públicos y en diversos comercios, reafirmando su interés de preservar las tradiciones.
Es importante recordar que el Día de la Samaritana se remonta a uno de los pasajes bíblicos, cuando una mujer originaria de samaria da agua de un pozo a Jesús, originario de Judea, pueblo con que su comunidad tenia diferencias.