Evaluará OMS avances en las investigaciones sobre el zika

0
259

Por Proceso

Los avances en las investigaciones sobre el zika serán evaluados por representantes del sector farmacéutico y científicos entre el 7 y el 9 de marzo, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la reunión, los participantes conocerán los últimos progresos en la investigación y desarrollo de productos terapéuticos para afrontar la propagación de la enfermedad, y se informará sobre los productos con los que se trabaja en las áreas prioritarias de diagnóstico, vacunas, medicamentos y medidas de control del mosquito que actúa como vector del zika, así como del dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya.

En el encuentro también se presentará una actualización sobre el conocimiento científico que se tiene sobre el zika y sus consecuencias para la salud pública.

De igual manera, la OMS introdujo en la agenda un punto sobre la transmisión de forma “transparente y en tiempo real” de la información sobre las investigaciones que se realizan y las mejores opciones para que se compartan las muestras obtenidas de las personas infectadas por el virus.

La reunión se propuso ante el fuerte aumento de casos de recién nacidos con microcefalia, así como de adultos afectados por el Síndrome Guillain Barré (SGB), que se ha asociado a una expansión simultánea del zika en varios países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, particularmente, y que motivó la primera declaración de emergencia sanitaria global en 2016 por parte de la OMS.

Las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti son fiebre leve y erupciones en la piel, que suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad.

A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones. También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos.

Sólo uno de cada cuatro infectados por el zika desarrolla los síntomas, de acuerdo con la revista médica The New England.

Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento, debido a que solo se vieron en la Polinesia Francesa.