Elevan a 15% el techo de deuda para entidades

0
238

Por El Economista

En comisiones, el Senado de la República aprobó con cambios la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Los legisladores acordaron elevar de 10 a 15% el techo de financiamiento (endeudamiento) neto respecto de sus ingresos de libre disposición a los estados y municipios que estén en condiciones de sanidad.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes, dijo que esta medida servirá como un incentivo a las localidades para tener un mejor manejo financiero.

Otras modificaciones se hicieron a artículos transitorios para establecer que las entidades federativas y los municipios deberán estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la reforma constitucional, de lo contrario no podrán acceder a la deuda estatal garantizada.

Entre las obligaciones que deben cumplir para acceder a la deuda estatal garantizada se encuentra el enviar al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión un informe sobre todos los empréstitos y obligaciones de pago vigentes,

Además de haber puesto a disposición de las comisiones legislativas competentes del Congreso de la Unión un reporte de las obligaciones y empréstitos vigentes, informes trimestrales (marzo, junio, septiembre y diciembre) sobre la deuda registrada en cada periodo, especificando en su caso, si fue utilizado para refinanciar o reestructurar créditos existentes.

Con estas modificaciones, las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera avalaron la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la reforma a ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Deuda Pública y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La ruta legislativa

La próxima semana pasará el dictamen al Pleno del Senado y en caso de que se avale deberá regresarse a la Cámara de Diputados para que analice las modificaciones y las apruebe.

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, destacó que en el 2003, las obligaciones financieras de las entidades federativas representaban 56% del total de participaciones que les entrega el gobierno federal; no obstante, para el 2015, es decir, 12 años después, representaron 85% en promedio.

Agregó que el año pasado, las obligaciones financieras de estados como Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León representaron más de 200% de sus ingresos por participaciones. Y las obligaciones financieras de Sonora, Veracruz y Baja California significaron entre 100 y 200% de sus ingresos por participaciones.

“Este problema arrancó a la luz pública después del escándalo de Coahuila; una deuda que empezó el entonces gobernador Humberto Moreira, que empezó su gestión estatal con 300 millones de pesos de deuda, y cerró en 34,000 millones de pesos. Digamos, la magnitud en todos los órdenes en que se le pueda revisar, el caso de Coahuila es increíble, es realmente imposible imaginar el porqué se da un fenómeno, o cómo terminó aterrizando esto. Toda una generación sin duda de coahuilenses está endeudada”, dijo.

Esta ley secundaria establece los criterios generales que regirán a las entidades federativas y municipios, así como sus respectivos entes públicos, para un manejo sostenible de las finanzas públicas.