Por Francisco Ramírez
Jesús Eduardo Díaz Serret, exservidor público del Programa PROSPERA y sobrino político del precandidato a diputado local por el PRI, Teófilo Manuel García Corpus fue detenido por los delitos de cohecho y resistencia de particulares, el pasado 3 de marzo, como resultado de una denuncia penal presentada por la representación jurídica de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
A la averiguación previa 156/AEI//I/2016, se anexaría otra denuncia penal, ahora presentada por la ex representante del Consejo Indígena del Sureste, Nora Gabriela Martínez García, por los delitos de fraude y falsificación de documentos en agravio de 197 indigenas.
Más sin embargo, trascendió que Díaz Serret se encuentra sujeto a proceso de investigación y recluido en los separos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ubicados en Ciudad Judicial, pero ante el influyentismo del cual goza, por parte del ex delegado de la SAGARPA, el inculpado podría dejar la cárcel.
La detención de Jesús Eduardo Díaz Serret pone de manifiesto su calidad moral como servidor público y demuestra que la representación del Consejo Indígena del Sureste, que en su momento asumió , Nora Gabriela Martínez García, no tiene vínculo alguno con el fraude de 689 mil 500 pesos que se cometió en contra de 197 personas: “tengo las manos limpias y la conciencia tranquila, por tal razón procederé contra esta persona”, dijo Martínez García.
Abundó que Bedany Yanahui Aguirre Palacios, esposa de Díaz Serret, quien fue el vínculo principal para cometer el citado fraude con documentos falsos del Programa PROSPERA, también registra una denuncia penal por los delitos de tentativa de homicidio y fraude cometidos en contra de su ex jefe, Jesús Jiménez, propietario de la empresa “Escala”.
Cabe referir que el 3 de marzo en una nota que circulara en medios de comunicación se revela el citado fraude cometido por Jesús Eduardo Díaz Serret, en contra de 197 personas indígenas de la tercera edad,.
De acuerdo con la publicación, el fraude cometido asciende a los 689 mil pesos, cometido en enero del 2016 por el entonces titular de Enlace de Atención Regional, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, de la Delegación Estatal de PROSPERA, Jesús Eduardo Díaz Serret, en contubernio con su esposa, Bedany Yanahui Aguirre Palacios y el Delegado Estatal de PROSPERA, Jorge Armando Zárate Medina, se gestó en contra de afiliados al Consejo Indígena del Sureste, quienes a cambio de un pago individual de 3 mil 500 pesos recibirían 12 mil pesos mensuales.
De acuerdo a documentos oficiales, se establece que Jesús Eduardo Díaz Serret, con domicilio en Margaritas 23, Manzana 6, Fracc. Montoya, en la Ciudad de Oaxaca, a través de su esposa ofreció apoyos económicos a indígenas mediante el programa de PROSPERA, para la cual a cada persona le solicitó por escrito la cantidad de 3 mil pesos para el pago de papeleo y envíos, en tanto que otros 500 pesos serían aplicados por concepto de gestoría.
Los documentos membretados por el programa PROSPERA, aparecen los nombres y firmas de Ricardo Cazares Barrios, Jefe de la Unidad de Atención Regional y Jesús Eduardo Díaz Serret, Enlace de Atención Regional, el primero ex funcionario en la Delegación del Estado de Hidalgo y cuya firma fue utilizada para dicho fraude y el segundo, funcionario de la misma dependencia hasta el 15 de febrero del año en curso.
La ex representante del Consejo Indígena del Sureste, Nora Martínez García reveló que los apoyos individuales de 12 mil pesos debieron empezar a salir desde febrero, sin embargo los recursos nunca fluyeron, ya que todo se trató de un fraude que se encuentra encubierto por el Delegado Estatal de PROSPERA, Jorge Armando Zárate Medina, quien evade hablar del tema.
Martínez García sostuvo que cuenta con pruebas documentales como son 197 pagares, grabaciones y oficios de la delegación de PROSPERA en donde se hace constar la entrega de 689 mil 500 pesos a Jesús Eduardo Díaz Serret y su esposa.
Expuso que ante los citados acontecimientos, el 15 de febrero se levantó una acta de hechos ante la Delegación Estatal de PROSPERA, sin que las investigaciones en forma interna avancen, lo que hace suponer el contubernio existente entre mandos superiores en este fraude cometido a 197 indígenas de Oaxaca.
Agregó que mediante investigaciones personales, se logró establecer que Bedany Yanahui Aguirre Palacios, con domicilio en el Fraccionamiento Jardines de las Lomas, labora en el Consulado de Guatemala, sin embargo desde el 15 de febrero dejó asistir a su centro de trabajo.
Martínez García anunció la presentación de una denuncia penal en contra de Bedany Yanahui Aguirre Palacios y Jesús Eduardo García Serret, por el delito de fraude ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, al tiempo de responsabilizarlos de cualquier agresión que sufran su persona o familia.