MASTICADERO POLÍTICO: PARTIDOS FRACTURADOS; SUBE BENJAMÍN

0
243

 Siguen los jaloneos en el mundo de la política y eso que todavía no inician los tiempos de campañas.

PARTIDOS FRACTURADOS; SUBE BENJAMÍN

Tal como lo anunció, Benjamín Robles cumplió su palabra y da la impresión de que ya nadie lo para en cuanto al compromiso de aparecer en las boletas electorales. Y miren como lo hizo, en una jugada inesperada, generó jugada de varios efectos.

La postulación por el PT le da mayores posibilidades de evadir el cuestionamiento jurídico de la impugnación que ya interpuso el PRD; al mismo tiempo que abre la posibilidad de que otros minipartidos se sumen a su causa, vía candidaturas comunes.

En otra banda, la postulación, acompañada de la salida de cuadros importantes en el PRD, genera la dispersión del voto amarillo y la tendencia en ascenso del proyecto Robles Montoya. Dadas las sorpresas que tiene guardado, no extrañaría que muy pronto salieran otras variantes de apoyo a Benjamín.

Con la jugada de la semana pasada, Benjamín demostró que tiene un gran nivel como contendiente electoral, en la medida que está recuperando terreno después de la vapuleada que le dieron los amarillos y cómplices al interior y fuera del PRD.

Al mismo tiempo, con la capacidad de comunicar que le caracteriza, ha encontrado vetas de oro en la articulación de argumentación para su estrategia de mercadotecnia política. El tema del discurso que habrán de presentarlo como un político tenaz víctima del acoso gubernamental y de las mafias de los partidos, sin duda que tiene grandes posibilidades.

La gran novedad es que estamos en una situación inédita en la historia del Estado en donde cualquiera de los cuatro candidatos punteros podría ganar y en donde en cada momento del proceso electoral podrían darse reposicionamientos de fondo que alterarían toda la correlación de fuerzas.

Interés primordial en las candidaturas del PRI y del PRD- PAN será evitar que crezcan los desprendimientos internos. En el tricolor se mandan señales que las tensiones internas están cediendo gracias a una exitosa operación cicatriz impuesta por el abanderado a gobernador con auxilio del centro. En la coalición de enfrente las cosas no mejoran

UNA VIEJA HISTORIA

Mientras tanto, la sombra de Murat sigue a “Pepe Toño” precandidato de la alianza PAN-PRD ahora; pero que en 1998 era el “delfín” del entonces gobernador, Diódoro Carrasco. Murat le ganó la partida aquella vez por cuenta propia y se propone ganarle esta partida de la mano de su hijo Alejandro. Vueltas de la vida.

Tratando de recuperarse del golpazo político propinado por Benjamín, la dirigencia perredista en el estado, dice que  no va a permitir por ningún motivo que el PRI, ayudado por el PT y Benjamín Robles, le arrebate el gobierno en Oaxaca. Lo cierto es que es posible que se de el escenario que repudian los perredistas.

En este sentido Carol Antonio Altamirano, presidente estatal del PRD, desestimó la candidatura de Benjamín Robles Montoya al Gobierno de Oaxaca a través del Partido del Trabajo y afirmó que del lado de “Pepe Toño” ya se sumaron los diputados federales Eva Diego y Sergio López, en tanto que Karina Barón, quien insiste en jugársela por Benjamín, prácticamente está fuera del partido del Sol Azteca.

GARCÍA LÓPEZ VS IEEPCO

Las próximas elecciones de mediados de este año empiezan ya muy pronto a mostrar signos de desaseo y de pesadilla potencial. Tan sólo ya se dio el primer encontronazo entre un aspirante a candidato ciudadano y el órgano electoral local, el IEEPCO.

El aspirante a candidato a gobernador Juan Manuel García López culpó al Instituto de desaparecerle más de cuarenta mil firmas en su entrega de las signaturas de apoyo que deberían de servirle como requisito primordial para la ansiada investidura de candidato ciudadano.

El IEEPCO en voz del consejero, Uriel Pérez García sostiene que García López entregó solamente 22 mil firmas y no las más de sesenta mil que el aspirante jura y perjura haber entregado al Instituto. A favor de su dicho esgrime como principal argumento el acuse de conformidad que los representantes de García López firmaron por las 22 mil signaturas con credencial de elector recibidas.

El aspirante por su parte no ha utilizado más argumentos que la amenaza de un pleito legal y en tribunales contra el IEEPCO y una victimización de que el malvado Instituto opera con una consigna contra todos los candidatos ciudadanos, pero sin explicar ni cercanamente como pudo el Instituto desaparecer más de 41 mil firmas en sus narices, y que encima, sus representantes le hayan firmado de recibido.

Para nadie es un secreto que el IEEPCO ha puesto un exceso de candados a las candidaturas independientes, siendo por ejemplo la prohibición que los aspirantes puedan recolectar firmas por medios como la televisión y la radio, la última prohibición que contrasta notablemente con la carta abierta que se le da a los partidos políticos.

Interpretaciones de una ley que le permite a un pre candidato someterse a un proceso interno, no estar de acuerdo con el resultado y otro día se candidato por otro partido.

O el completo asueto en el que las diputadas locales, la priista Martha Alicia Escamilla y las panistas Leslie Jiménez y Alejandra García Morlan, quienes con o sin licencia para ausentarse de sus curules, abandonan sus labores legislativas y ya están en carrera plena del acostumbrado proselitismo prelectoral ramplón para hacerse de la candidatura a la presidencia municipal de sus respectivos partidos políticos.

Aun así, con el IEEPCO inclinando la balanza hacia la eterna supremacía de los partidos políticos, las acusaciones de García López, suenan ilógicas y por tanto imposibles de sostener.

EL ACTUAR DE GUSTAVO DÍAZ

Y hablando de diputados que no trabajan, sale a relucir Gustavo Díaz Sánchez quien busca ser presidente municipal y valiéndole nada las leyes y procesos se la pasa regalando despensas en Cosolapa sin que nadie le diga nada. Su labor como diputado fue muy triste y gris, su actuar como político siempre ha sido el golpeteo y el arrebato, ahora en franca violación a las leyes electorales realiza su campaña recurriendo al voto de hambre, intercambiando la necesidad de las personas por aceptación.

DE MAL EN PEOR EN SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN

En donde las cosas van de mal en peor es en Santa Cruz Xoxocotlán, si ya era cuestionado el actuar del presidente municipal Héctor Santiago por su falta de transparencia, sus sesiones de cabildo de escritorio, hoy su credibilidad está más que deshecha al abandonar el municipio por pretender más, sin aquí haber dado lo suficiente. Los conflictos de agua, predial, mototaxis, permisos comerciales y demás podrían explotar de un momento a otro sin que exista autoridad para resolverlos.

LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS SIN RESPETO POR LOS DERECHOS LABORALES

Algo muy raro está sucediendo en Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que dirige Arturo Peimbert, resulta que la instancia que se pronuncia por el respeto a los derechos humanos es violatoria de los derechos laborales de su personal. Al parecer el respeto a las garantías individuales solo se aplica en papel y para otras instancias, porque en el interior a los trabajadores se les dice que no tienen derecho a mucho pues son empleados de confianza, así permitieron ser contratados y por lo tanto se aguantan, que ninguna prestación ni consideración aplica para ellos.

Muchos señalamientos pesan sobre esa institución, pues todo se acaba en recomendaciones que no trascienden porque no se cumplen. Ya los trabajadores insisten en La defensoría es “candil de la calle y oscuridad de su casa” porque insiste en presentarse como la defensora de los derechos humanos en el estado; mientras que el interior de la institución se pisotean los derechos de los trabajadores sobre todo en lo que a derechos laborales concierne.

LA DEFESORÍA DE AUDIENCIAS

Por segunda vez se lanzó la convocatoria para la defensoría de audiencias en la CORTV, la primera vez se declaró desierta y en esta ocasión solo cinco personas se inscribieron. De la primera a la segunda convocatoria se hicieron modificaciones en figura, en el proceso de selección se agregó una compensación económica y una capacitación, pero ni así atrajo el interés.

Veremos si el Consejo de la CORTV decide elegir de entre los cinco o irse a una tercera convocatoria. Lo que sea que se decida, queda claro que la CORTV, su Consejo, las universidades y otras instancias tendrían que trabajar más el tema para involucrar a la ciudadanía en una figura, que si bien es nueva en Oaxaca; es una pieza clave en el desarrollo de nuestra democracia.

Ponemos el correo a su disposición para que mastique con nosotros: redaccionriooaxaca@gmail.com