Exigen vecinos de Xochimilco la remoción de mercado del Pochote

0
211

Por Karina Hernández

Habitantes del barrio de Xochimilco acompañados de integrantes del Comité de Vida Vecinal (CONVIVE) exigieron a las autoridades estatales y municipales la remoción del Mercado Orgánico “El Pochote”, que se ubica en el atrio de la iglesia de Santo Tomas Xochimilco.

Los inconformes que también acusaron al párroco de la iglesia, Wilfrido Mayren Peláez, señalaron que mercado que se pone los días viernes y sábado está deteriorando las instalaciones del templo, las cuales ya habían sido remodeladas por la fundación Harp Helú.

De igual forma denunciaron que entre las afectaciones que ha generado la instalación de mercado se encuentra la obstrucción del paso peatonal, vehicular y de cocheras, además de la contaminación y el crecimiento desmedido del ambulantaje que se ha generado alrededor del marcado.

“El párroco, ha actuado de manera arbitraría, no tomar la opinión de los vecinos, para permitir el ingreso del mercado a la iglesia” aseveraron.

También informaron que ante la situación que han vivido y después de ocurrir algunos incidentes entre vecinos del lugar y los vendedores, decidieron solicitar a la autoridad municipal su intervención, quienes envían a elementos de la Policía Municipal, sin embargo eso no soluciona el problema, por lo que pidieron tomar cartas en el asunto y remover el mercado de lugar.

Finalmente indicaron que ya presentaron sus denuncias ante la Secretaría de Gobernación (Segob), al municipio de Oaxaca de Juárez y a la autoridad estatal y federal, puesto que el templo es propiedad federal que se encuentra en préstamo exclusivamente para actividades religiosas.