Por Francisco RAMÍREZ
Luego de los malos entendidos que se generaran a raíz de comisionar elementos de la policía estatal a la Agencia Estatal de Investigaciones, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez, descartó la posibilidad de un nuevo paro de labores por parte de la policía en el estado.
En este mismo sentido, reiteró lo dicho a media semana respecto a que la medida adoptada signifique que se vaya a dar un despido de policías, como en su momento lo denunciaron algunos elementos al inconformarse con la determinación tomada, a la vez que dijo se trata de acomodos que se dan ante la entrada del nuevo sistema de justicia penal.
El servidor público responsable de la seguridad en el estado, calificó como “un malentendido” la situación que se generara a media semana por parte de quienes integran la División de Investigación de la Policía Estatal, pues se les informó que 65 de los 130 elementos que conforman la agrupación serían comisionados a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Informó que estos elementos comisionados apoyarán las actividades de la AEI en lo que resta de la presente administración, dado que la mayor parte de los 900 elementos con los que cuentan se encuentran comisionados para el cumplimiento de medidas cautelares.
Insistió que a todos estos elementos que pasan formar parte de la Agencia Estatal de Investigaciones se les respetará la antigüedad, su plaza y todas sus presentaciones de ley, como también en caso de que lo policías decidieran de manera voluntaria integrarse de manera permanente a la AEI, la Fiscalía les proporcionará todas las facilidades para desempeñarse en este cargo.
Mientras tanto indicó que serán capacitados en cursos especializados con los que cuenta la dependencia para desempeñar adecuadamente las funciones.
Por ello y luego de explicárseles el tema, como también la intención que se tiene para lo que resta de la administración, Ruiz Martínez dijo no existe la posibilidad de un nuevo paro de labores de policías, toda vez que lo sucedido fue sólo una mala interpretación que se dio.