El día más cochino desde hace 5 años; precontingencia por ozono

0
193

Por Excelsior

La Ciudad de México registró ayer la concentración más alta de ozono en los últimos cinco años, al alcanzar 177 puntos Imeca a las cinco de la tarde, según el reporte del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

En medio de la precontingencia ambiental activada desde el sábado, los niveles del contaminante no sólo continuaron, sino que se dispararon y no cedieron durante la tarde.

Héctor Riveros, investigador del Instituto de Física de la UNAM, explicó que la poca fuerza del viento, la emisión habitual de contaminantes y una falta de políticas ambientales adecuadas, ocasionaron ese escenario.

Indicó que tras varios días en que los fuertes vientos de la tormenta invernal y los frentes fríos limpiaron el cielo, en tan sólo un día la mala calidad del aire regresó, ya que continuó la generación de contaminantes provenientes de transporte público, autos particulares y la industria; y las condiciones climáticas cambiaron.

“No extraña que después de un día completamente limpio, al día siguiente, si no hay mucho viento, va a ser completamente sucio.

“Contaminantes como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y óxido de azufre, que en la mañana tienen su valor pico, en invierno toma valores muy altos porque la capa de inversión invernal amanece como a 50 metros y conforme se va calentando el aire, se va subiendo la capa y se dispersan, en verano se eleva como a 200 metros y es menos la concentración”, detalló en entrevista.

Desde el pasado 8 de marzo por la tarde, hasta el mediodía del sábado 12 la calidad del aire en la ciudad se mantuvo con índices menores a 50 puntos.

A las tres de la tarde los índices alcanzaron 159 puntos, provocando la activación de la alerta ambiental. La Comisión Ambiental determinó mantener la precontingencia durante gran parte de ayer cuando alcanzó el máximo pico.

En el reporte de la calidad del aire de las 20:00 horas, la Comisión Ambiental informó que se mantendría la vigilancia y a las 10:00 horas se realizaría una nueva evaluación.

Rivera indicó que la emisión de contaminantes no ha mejorado con el Hoy No Circula, pues hacen falta políticas ambientales diferentes y mejor pensadas para atacar de manera directa la contaminación.

LES QUITAN UNA HORA

Pese a la alerta ambiental ayer se realizaron actividades al aire libre, como el Paseo Ciclista, aunque concluyó a las 13 horas, y no a las 14 como es costumbre.

La decisión fue para proteger a los usuarios, ya que después del medio día se elevaron los niveles de ozono, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente.

La precontigencia se declaró el sábado y se mantuvo, pero los capitalinos decidieron de cualquier modo salir a pasear en bicicleta, como Alexander, quien cuando fue cuestionado sobre si sabía de la alerta dijo: “Pues sí, pero es divertido”.

Luis Enriques, de igual manera salió por la mañana para hacer ejercicio en Reforma. “Aquí no nos han dado ningún informe acerca de la precontingencia”, afirmó.

Las carreras atléticas en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Tlalpan, se realizaron en medio de la alerta, durante horarios en que la calidad del aire tenía categoría “buena”.