Por Rodrigo Islas Brito
“El gobierno del Estado no ha hecho nunca nada por fomentar el uso de la bicicleta y de buenas a primeras nos dicen que se preocupan por los ciclistas, y hasta hacen una ley”.
Raúl García, fundador y presidente de la asociación civil de gestión y protección al ciclista Mundo Ceiba, declara lo anterior, asegurando en conferencia de prensa que la nueva Ley de Transito, Movilidad y Vialidad del estado de Oaxaca aprobada recientemente por el Congreso del estado, resulta (por lo menos en lo respectivo a la actual obligación del ciclista a usar casco de seguridad, pena de que su bicicleta le sea confiscada por la autoridad correspondiente) de un carácter persecutorio, hipócrita y de una demagogia y doble discurso que se basa en el supuesto beneficio paliativos inútiles.
Recordó que Mundo Ceiba ha estado pugnando desde hace años porque los límites de velocidad en la ciudad de Oaxaca se reduzcan por lo menos en la zona centro, pero que cuestiones de seguridad para ciclistas nunca han sido contempladas ni por políticos, diputados, ni gobernantes.
“La ley no especifica de cuanto será la multa, pero seguro que la habrá. Muy poca gente tiene la factura de la bicicleta, es un objeto que heredan o que tienen de años entonces cuando la retengan, ¿cómo van a sacar su bicicleta?”
Cuenta que un lote de bicicletas que la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) compró para paseos ciclistas que duraron dos meses, finalmente desaparecieron.
“El gobierno municipal esta llenó de bicicletas que están ahí oxidándose, cuando puede haber alguien que las puede estar ocupando. Hace tiempo el IEEPO estaba buscando bicicletas, los mande a la SEDESOH y regresaron informando que ya no había ni una”.
Mundo Ceiba lleva nueve años con su campaña Oaxaca es mas bella en bicicleta, por lo que la nueva ley, surgida de una propuesta del diputado panista Gerardo García Henestroza (hoy precandidato a la alcaldía de Salina Cruz, les parece un sin sentido.
“Twiteando con el diputado Henestroza, quien la promovió, el afirmó que obligándonos a usar el casco a los ciclistas nos brindan seguridad”
¿Entonces los ciclistas no buscan protección y seguridad?, se le inquiere a García, quien como respuesta presenta ejemplos de cascos ciclistas
Sencillos, con placas de unicel, con peso de menos de un kilo. “Esto no va a resistir el impacto contra una tonelada que es lo mínimo que pesa aproximadamente un automóvil”.
“Es una idea errónea decir que usando el casco los ciclistas vamos a estar protegidos. Se le da al casco un falso símbolo de seguridad. Con estudios demuestran que cuando la gente se crea esta idea de que con el casco va a salvar la vida, se vuelve algo mucho más grave e irresponsable , pues entonces va a empezar a creer que van a rebotar con un carro y no les va a pasar nada”.
“De esta manera estamos viendo que el gobierno está evadiendo su responsabilidad con los ciclistas, que todos los días exponemos nuestras vidas al salir con la bici por las calles de esta ciudad”.
El presidente la asociación ciclista inquiere que realmente hoy no existe en Oaxaca una cultura de respeto hacia el ciclista impulsada desde el gobierno estatal.
“Los cascos de seguridad son para el deporte, para competencias e ir a la montaña. Nada baratos, cuestan de 350 hasta los cuatro mil pesos”
“Este nuevo reglamento solo va a llevar a que menos personas se animen a usar la bicicleta, ya sea por seguridad o porque se pueden quedar sin ella”.
El activista ciclista afirmó estar de acuerdo con el respeto a la ley por parte de los ciclistas, que se multe o sancione a los que van a en sentido contrario o se pasan un semáforo.
“Adelante con un emplacado para las bicicletas si ese dinero se va a etiquetar e invertir en infraestructura ciclista”.
García asegura que en Oaxaca capital se necesitan carriles exclusivos para la bicicleta y una efectiva señalética.
“En la Sierra la gente está invirtiendo de sus propios recursos para poner anuncios para la protección de la vida e integridad física de los ciclistas. Para que los automovilistas dejen el metro y medio de distancia cuando circulen cerca de un ciclista”.
“En estos nueve años de Mundo Ceiba no hemos visto un solo peso del erario invertido en infraestructura urbana para ciclistas un solo plan de movilidad social que incluya el uso de la bicicleta como medio de transporte”.
“Se han hecho actividades como la ciclo vía del árbol del Tule con fondos provenientes de un fondo metropolitano, pero que ni siquiera ha sido inaugurada por el gobierno estatal. O la ciclo vía de Cinco Señores que quedó inconclusa”
Dice que el carril ciclista en las calles de Reforma y Libres fue pintado por Mundo Ceiba con sus propios recursos
Cuenta que los políticos y los partidos los buscan mucho para sus campañas políticas, pues ven el éxito y la convocatoria de los paseos nocturnos en bicicleta del organismo, que ya registran de 500 a 1000 personas por paseo.
“Nos hemos negado y nos seguiremos negando”
Su dirigente cuenta que Mundo Ceiba ha colaborado con la sociedad civil en general, con restaurantes y hoteles, y que la Fundación Alfredo Harp es uno de sus principales donantes.
“No hemos recibido ninguna ayuda de gobiernos estatales y municipales”.
Anuncia que este jueves un fuerte contingente ciclista se manifestara en contra de la nueva ley partiendo con sus biclas desde Santo Domingo hasta la Cámara de diputados, cubriendo en bicleta una larga y azarosa distancia desde la ciudad de Oaxaca hasta la localidad de San Raymundo Jalpán.
“Queremos que quiten el articulo 57 del capitulo séptimo, de la ley de transito , movilidad y vialidad del estado de Oaxaca , que ya se aprobó y que solo falta que se promulgue en el diario oficial de la Federación”
“No podemos permitir que todo el trabajo que venimos haciendo desde hace nueve años, estas personas lo echen bajo en un ratito
“Dice el diputado que con esta nueva ley se va a fomentar el uso de la bicicleta, pero en toda la nueva ley no menciona nada de eso, nada sobre medidas de movilidad y vialidad en el estado de Oaxaca”
“No se si los diputados son tan inteligentes que hacen leyes sin preguntarle a nadie”.