Organizaciones sociales y comunidades del Istmo, exigen tarifa única en la energía eléctrica

0
201

Por Miriam Aguilar

Organizaciones sociales en conjunto con habitantes de diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec que se ha mantenido en resistencia de los pagos ante las altas tarifas de energía eléctrica, realizaron la asamblea “Nacional contra las altas tarifas de energía eléctrica”, con la finalidad de hacer un análisis y balance sobre las acciones a realizar.

Dicha asamblea se realizó en la localidad ikotjs de San Francisco del Mar, debido a que hace 4 años que se alzaron en contra de las altas tarifas.

Se compartieron experiencias organizativas de las comunidades istmeñas de la zona oriente, quienes han padecido de las altas tarifas en sus recibos de energía eléctrica a finales del 2015 y principios de este año.

Asimismo se abordaron temas legales así como la conformación de un solo bloque de resistencia ante la embestida de las reformas estructurales implementadas por el gobierno federal, en perjuicio de los sectores más pobres del país.

“Las grandes inversiones que ha realizado el presidente de la república Enrique Peña Nieto, solo han beneficiado a las grandes corporaciones que necesitan la energía para la industria”, señalaron los afectados.

Manifestaron que es necesaria una tarifa única, debido a que los cambios no han impactado a favor de sus comunidades.

Por su parte Leonel Gómez Cruz, presidente de San Francisco del Mar indicó que esta reunión busca que se logre una lucha justa para el beneficio social de los afectados.

“La reforma energética es solo un despojo anunciado y lo estamos viendo, ellos intentan apoderarse de nuestro mar y la tierra”, finalizó Gómez Cruz.

Las comunidades que se mantienen en resistencia ante las altas tarifas de energía eléctrica son: Zanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda y San Francisco del Mar, xhuatán, Reforma de Pineda, Zanatepec, Tapanatepec, Chahuites, Juchitán, Santa María Xadani, Álvaro Obregón y Matías Romero.