Por Comunicado
Como resultado de la gestión y promoción realizadas de manera coordinada por los gobiernos de la República y del estado de Oaxaca, el Banco de Exportación de Dinamarca anunció una inversión por mil millones de pesos en proyectos de energía eólica, en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, a través de la instalación de aerogeneradores de la más alta tecnología.
El anuncio se dio a conocer durante una reunión de trabajo que sostuvo el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco –en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo- con el Embajador de Dinamarca en México, Henrik Bramsen Hahn, así como con ejecutivos del Banco de Exportación de ese país europeo, Anette Eberhard y Kurt Martin Larsen y el Jefe de la Sección Comercial de la Embajada, Lars Volck Madsen.
Durante el encuentro, el representante del gobierno oaxaqueño y los inversionistas extranjeros expresaron su convicción de construir sinergias que permitan concretar esta importante decisión en un corto plazo, a fin de que seguir fortaleciendo el sector eólico en la entidad, que en los cinco años de esta administración ha captado una inversión privada por 4 mil 418 millones de dólares.
Al principio de la reunión, el titular de la SEGEGO expuso las facilidades que ofrece el Gobierno de Oaxaca para la atracción de inversión productiva a la entidad, además del enorme potencial con que cuenta la zona del Istmo de Tehuantepec para la generación de energías renovables a escala mundial.
Tras conocer este anuncio, el Gobernador Gabino Cué expresó su beneplácito por la decisión del Banco de Exportación de Dinamarca, por contribuir con su confianza al engrandecimiento y fortalecimiento de la economía oaxaqueña.
Destacó que esta importante inversión representa una gran oportunidad para impulsar el desarrollo de Oaxaca y contribuirá al crecimiento económico de la zona Sur Sureste del país.
El Jefe del Poder Ejecutivo precisó que a sólo 22 años de haberse iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca se ha colocado a la vanguardia nacional, al generar el 90% del total del flujo eléctrico de origen eólico y como segundo polo a escala Continental, en la producción de este tipo de energía.
Refirió que el Gobierno de Oaxaca se ha consolidado como un gobierno facilitador para la inversión privada, lo que ha permitido que en los últimos cinco años la entidad oaxaqueña haya registrado un crecimiento sin precedente, al captar más de 72,300 millones de pesos en sectores estratégicos como la actividad hotelera y restaurantera, la minería, la transportación aérea, la apertura de nuevas cadenas comerciales y en la generación de energía eólica.
Recordó que al asumir el gobierno, en el año 2010, existían solo siete parques eólicos en el estado; cinco años después, se cuenta con 22 parques y 2 más en construcción. Asimismo, la inversión privada en este sector ha crecido 3.9 veces en esta administración, toda vez que tan sólo en los últimos 5 años asciende a 4 mil 418 millones de dólares.
En este contexto, el mandatario recordó la reciente vista del Presidente Enrique Peña Nieto a la región del Istmo, donde inauguró la Central Eólica Sureste 1, Fase II en el ejido Aguascalientes, La Mata, en el municipio de Ixtaltepec, lo cual refleja la seguridad y las garantías que brinda la administración estatal para la operación de empresas del sector público-privado.
Cabe señalar que el diplomático y los banqueros daneses realizaron recientemente un viaje de observación e información en territorio oaxaqueño para estudiar los plantes de inversión que realizarán en el Istmo de Tehuantepec, en cuya gestión participan de manera estrecha y coordinada instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal.
El Embajador Bramsen Hahn manifestó a su vez su beneplácito por las potencialidades naturales que posee Oaxaca para el desarrollo de proyectos de energía eólica, al ponderar la estratégica ubicación del Istmo de Tehuantepec, en el sureste de México.
En el marco de esta reunión de trabajo, el titular de la SEGEGO ofreció información sobre el proceso puntual que se sigue en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde tuvo lugar una consulta previa, libre e informada a la comunidad indígena zapoteca, sobre la construcción y operación del proyecto de generación de energía eólica.
Dinamarca se ubica al norte de Europa y es un país con un alto desarrollo social-económico. Es la principal nación en tecnología, así como en producción y venta de aerogeneradores; asimismo, cuenta con grandes parques mar adentro, como el de Esbergj.
Ocupa el primer lugar mundial en consumo de energía limpia con el 47.6 %; para el 2020 tiene la meta de reducir el 40% sus emisiones de gases invernadero a la atmósfera y para el 2030 no utilizar carbón para generar energía eléctrica y para el 2050 tienen la meta de reducir a cero el uso de hidrocarburos.