Esopo mixteco presentado por un Toledo que no quiere problemas

0
230

Por Rodrigo Islas Brito

En conferencia de prensa se presentaron Las Fabulas de Esopo, editadas ahora en cuatro variantes de la lengua mixteca, iniciativa del pintor Francisco Toledo y su editorial Cálamus, en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú, el Centro de las Artes de San Agustín Etla y el gobierno del estado de Oaxaca.

Durante la conferencia se destacó que el valor de esta clase de iniciativas radica en que en Oaxaca hay ya un considerable número de lenguas en riesgo de extinción como el chontal, el chochoteco y el ixquiteco, la cual sólo cuenta hoy con cinco hablantes en el estado que rebasan los ochenta años.

“Generalmente no se escucha que el mixteco sea una lengua en riesgo de extinción, y si lo es. Eso no se señala por la gran cantidad de personas que la hablan”.

Comentó Michael Swanton, lingüista y representante de la Fundación Alfredo Harp Helú, señalando que a pesar de los 400 mil hablantes existentes en Oaxaca, el mixteco es una lengua que hoy los niños ya no están aprendiendo.

“Estas lenguas van a ir desapareciendo y van a desaparecer al menos que haya esfuerzos para cambiar esta situación. Este desplazamiento lingüístico es un fenómeno global, no solo es de Oaxaca, ni de México”

Por su parte una de las traductoras e intérprete del libro clásico, Silvia Bautista Aguilar de San Agustín Tlacotepec) dijo que esta Fabulas se adaptaron a una visión y sentir comunitarios.

“En mi comunidad son las personas mayores las que más practican la lengua, pero de lo niños ya son muy pocos los que lo hacen”.

La joven traductora comentó que el uso de las lenguas debe ser difundido, porque “la lengua nos da una forma de pensar diferente a nuestra realidad, lo que somos lo interpretamos de una manera distinta.

Bautista dijo que a pesar de la discriminación que existe hoy sobre las lenguas indígenas y sus hablantes, las primeras son sinónimo de la búsqueda de una verdadera igualdad. Por lo que libros y materiales didácticos en lenguas indígenas, y las iniciativas que las promuevan, deben ser hoy más que nunca una prioridad de desarrollo social.

Cabe señalar que poco antes de iniciar esta conferencia, Francisco Toledo andaba en vena declaratoria, externándole a un grupo de reporteros su ya conocido desencanto por la política y los políticos mexicanos.

Cuando un reportero le dijo que el debería ser próximo candidato ciudadano a gobernador de Oaxaca, el veterano artista le preguntó por qué lo quería meter en más problemas.