MASTICADERO POLÍTICO: NUÑO EN ACTOS ANTICIPADÍSIMOS DE PRECAMPAÑA

0
181

Por Redacción 

Tenían razón los especialistas cuando decían que nos acabábamos el mundo, y cómo primer síntoma seríamos víctimas de un cambio climático espantoso. Ahora tenemos ya encima una semana santa con lluvia y frío; ratos de sol y ratos nublados. Habrá que ir haciendo conciencia si queremos masticar un poco más lo que sucede en este planeta.

NUÑO EN ACTOS ANTICIPADÍSIMOS DE PRECAMPAÑA.

El Secretario de educación pública del país, se desgañita en contra de AMLO, a quién señala como un peligro para la reforma educativa que está impulsando el gobierno federal y que tiene en el acoso a la Sección 22 parte medular de sus esfuerzos.

Nuño esta en precampaña anticipada, todavía no llega el 2018 y este ya se sueña contendiendo contra el tabasqueño por la Presidencia de la República. En el fondo, y a veces de modo abierto Nuño acusa a AMLO de ser “un peligro para México”. Expresión que si estuviéramos en proceso electoral, sería prohibida por la ley.

Sin duda que no es aceptable que un funcionario público, esté cuestionando a un dirigente partidario en un momento en que hay elecciones locales en varios estados del país. En ese sentido parece injerencista en el proceso electoral la posición del funcionario público que aspira ser candidato a presidente de la República.

Sin embargo hay que reconocer que el apoyo abierto que AMLO hace al disidente movimiento magisterial, es arriesgado y comprometedor, en razón del descrédito en que incurrieron los mentores. Pero no hay duda de que esa medida tendrá importante rentabilidad electoral.

EVIEL SE ALINEÓ APARENTEMENTE; PERO NO ULISES.

La novedad de la semana es la declaración de conducta institucional que proclamó el candidato priista, mejor posicionado en las encuestas, con respecto a la decisión de su partido de apoyar la candidatura de unidad de Alejandro Murat.

Eviel pone al servicio de la causa tricolor, a todos sus activos políticos; pero los cuadros de alto nivel aseguran que todavía está pendiente que Ulises diga y haga realmente la declaración de apoyo al candidato Murat. Veremos si esta declaración de unidad, realmente se traduce en hechos concretos. De lo contrario, el panorama para el PRI se convertirá de forma negativa.

LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

Papas calientes se han convertido las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, de fincar responsabilidades a algunos funcionarios públicos del gobierno anterior. Se trata de un problemón que, a querer o no, se tiene que atender, porque habrá escalada de protestas si esto no se hace.

Ya el respetable maestro Toledo ha manifestado su convicción de que estas recomendaciones deben atenderse por parte de la fiscalía oaxaqueña, so pena de generar severo descrédito al gobierno. No hay para donde hacerse; se le tiene que entrar al tema.

Claro lo más complicado es el señalamiento, al parecer no suficientemente justificado, de responsabilidad del anterior gobernador y de su hombre confianza, Jorge Franco, está poniendo contra la pared al actual gobierno.

LA FIEBRE DEL PROCESO ELECTORAL

Continúa el frenesí de quienes aspiran a gobernar este estado. Desde el pasado viernes los integrantes de lo que se ha dado a llamar CREO ya tienen de manera oficial candidato y en estos días continuarán su registro los de la contraparte: PRI- PVEM- Nueva Alianza; MORENA y otros, hasta llegar el 25 de Marzo, fecha en la cual habrá de cerrar el IEEPCO el registro de candidatos a gobernador.

Por lo pronto “Pepe Toño” con todo y la sanción a la que se hizo acreedor por parte del órgano electoral, que prohibió promocionales al considerar que se excedió al adelantar trabajo de precampaña; logró el respaldo de quienes conforman la coalición y con la presencia de dirigentes nacionales del PRD, fue registrado y ahora sí, le dan el banderazo para comenzar la batalla final por la gubernatura.

En otro tenor, la elección de aspirantes a candidatos a diputados, como a las presidencias municipales para quienes integran la coalición “CREO”, también habrá de iniciar y seguro traerá consigo el habitual jaloneo que representa la repartición de distritos. En este sentido, todo parece indicar que será el PAN quien pinte de azul la capital del estado, Luis Alfonso Silva Romo y René Mejía, serán los contendientes del Norte y el Sur, mientras que en la presidencia municipal, lo hará Lesli Jiménez Valencia, quien sin duda no tendrá rival en el proceso aun cuando los priístas dicen tener “Caballada muy gorda”, pero sin casta.

Lo cierto en este tema, en la selección de diputados, en el PRI ya todos están listos, y como siempre, no faltó el enojo de muchos, por lo pronto para los distritos de la capital XIII y XIV, las postulaciones suenan interesantes, Claudia del Carmen Silva Fernández y Laura Vigñon Carreño, ambas cuotas de género y reclutadas de la administración que encabeza Javier Villacaña Jiménez en municipio capitalino. Una regidora y la otra Procuradora Social.

Por ahí también va la selección de candidato para presidente municipal, donde todo parece indicar que el gran dedo elector es el actual primer concejal municipal, pues no por ello las reuniones que tienen a puerta cerrada integrantes de la comisión electoral del PRI y miembros del equipo de campaña de Alejandro Murat.

Lilia Mendoza Cruz y Germán Espinoza Santibáñez, estuvieron el pasado viernes reunidos con el presidente municipal. La presencia de ambos es “sospechosa”. Todo parece indicar que el tema en la mesa es la selección del candidato a la presidencia, y donde a como dé lugar se quiere dejar como sucesor a Claudio Ruiz Solana, personaje que pese a que el actual presidente municipal lo “placeó”, simplemente no tiene el peso para hacer frente a un proceso, donde los “azules” se perfilan a repetir.

La otra opción, después de descartar a Alfonso Gómez Sandoval y Martín Mathus Alonso, es la actual diputada y concesionaria camionera, Martha Alicia Escamilla León, quien tampoco tiene los “tamaños” para enfrentar el proceso, por lo que la comisión de elección del PRI y el operador de Alejandro Murat, reflejan su preocupación.

TODOS A PEGARLE A GERMÁN

Ya que hablamos del operador político de Alejandro Murat, el ex director del COBAO, el actuario Germán Espinoza Santibáñez, ha comenzado a levantar una gran campaña en su contra, muchos se pregunta por qué, pero la respuesta es simple, es el personaje más cercano, fuera de la burbuja mexiquense, al candidato del PRI; por ello es que se convierte en el “tiro al blanco” de quienes pretenden colgarse al “cachorro”.

Sin duda será una semana de definiciones y habrá de esperar como continúa el proceso electoral en Oaxaca, donde también los candidatos independientes han generado polémica, sobre todo cuando el Tribunal Electoral les ha dado la razón en el tema de la recolección de firmas y credenciales de elector, por lo que aun cuando ya se dio el pronunciamiento oficial, lo cierto es que ya no se puede acotar su participación en el proceso.

ESTIRA Y AFLOJA DE LOS ALIADOS DE BENJAMÍN

Por lo que refiere a Benjamín Robles Montoya, candidato a gobernador del Partido del Trabajo, cierto es que aglutina mucha simpatía, pero los partidos “chicos” le han comenzado a cerrar las puertas, como también el PRD comienza hacer presión con esa lejana posibilidad de recurrir a la impugnación y con ello dejarlo fuera de la competencia.

En este tema, el PSD y el PUP, aquellos que le tendieron en un principio la mano, ratificaron que van solos, con candidatos propios; uno con Manuel Pérez Morales como su candidato a gobernador y otro, con Francisco Javier Jiménez Jiménez, en la misma posición. Por cierto, el candidato del PUP, sale de las filas del Cabildo de Oaxaca de Juárez.

Otros nombres que ya han comenzado a figurar entre los aspirantes a suceder a José Javier Villacaña Jiménez, está por el PSD, Esther Merino Badiola, quien el pasado fin de semana recibió la confianza de quienes hoy regentean el comité municipal del PSD en la capital del estado.

ADÁN LÓPEZ QUIERE SEGUNDA VUELTA, SIN HABER TODAVÍA ACLARADO LA PRIMERA

Adán López Santiago quiere volver a ser presidente municipal de la Villa de Zaachila. No obstante los señalamientos que pesaron sobre su administración hace unos años sobre un supuesto desvío de recursos que se vieron potenciados con una construcción estimada, en aquel entonces en más de diez millones de pesos de su propia Casablanca.

Que hoy al parecer funciona como un salón de reuniones y fiestas. Aun así, sin esos señalamientos nunca aclarados, debidamente, con el actual edil de la Villa (e importante colaborador de la administración de López Santiago en su momento), Raciel Vale declarando respecto los señalamientos de corrupción sobre su predecesor, que:

“Se presentaron todos los documentos a la auditoria del estado, tanto estatal como federal y serán ellos los que tengan que responder si hay alguna cuestión”.
Aun así, Adán López Santiago planea volver a candidatearse a la presidencia municipal con el PRD (o incluso MORENA).

Logrando en una de esas convertirse en el Fredy Gil Pineda Gopar de Santos Reyes Nopala, quien ya está más que presto para ir por su tercer periodo de edil, en la que hace unos meses hasta lo responsabilizaron de haberse apersonado una gran cantidad de televisores digitales del gobierno federal, con la curiosa respuesta por parte del hoy diputado con licencia, de que nada más los estaba resguardando de los verdaderos rateros.

Valga este ejemplo sobre Gil Pineda para patentar lo peligroso y preocupante de comportamientos como los de López Santiago, quien lejos de buscar primero limpiar su nombre sobre los señalamientos de deshonestidad que en su tarea de presidente municipal pesaron sobre él, busca volver a ser edil porque (lo que probablemente debe ser su percepción para aventarse a semejante muestra de memoria selectiva) su pueblo todavía lo quiere.

Finalmente es así como se forman los cacicazgos a la mexicana, en el populismo cinicazo mezclado con la impunidad más sincera y rampante.

Cabe recordar incluso las confrontaciones que ha habido entre el actual edil, Vale y López Santiago. Debido sobre todo a que fue Adán el que impuso a Raciel como el candidato a sucederlo, y a que durante lo más tupido de las acusaciones de corrupción contra el primero, el actual edil zaachileño se desmarcó de su mentor.

Lo cual dio por resultado hasta un pleito mediático entre una hija de López Santiago y administración de Vale, al ser despedida del cargo público que tenía en el municipio, y que le había sido heredado por la administración de su padre.

Adán López Santiago, quien tuvo una valerosa participación en el movimiento social del 2006, que le reportó incluso una orden de aprehensión girada por el gobierno de Ulises Ruiz, está todavía a tiempo (como decenas de otros políticos oaxaqueños y nacionales) de rectificar y terminar de darse cuenta que el ejercicio de la función pública no es sinónimo de títulos de nobleza.

LAS CRÓNICAS DE DIANA LUZ

Mucho polvo levantó el papel que Dian Luz, ahora presidenta interina de Santa Cruz Xoxocotlán, hizo en el evento con Rosario Robles, primero porque su intervención fue pobre y gris, segunda porque su zapatilla le brindó una mala pasada y la atoró, en la tarima. No faltó quien hiciera una crónica al respecto, a todas luces sexista, y no faltó que ella se defendiera y algunas mujeres también lo hicieran.

Ciertamente se hizo una narración sexista de la funcionaria, dado que no es la primera que hace gala de su vestuario para llamar la atención. Hacen lo mismo también los hombres y a ellos no se les describe o crítica. Los funcionarios hombres también se perfuman, usan ropa o accesorios de marca, se tropiezan y comenten las mismas aberraciones que una mujer, pero solo se señala cuando una mujer lo hace, se le exige más a ella por ser mujer, que al resto de los funcionarios que ya normalizaron sus excesos o comportamientos.

También es cierto que la actuación de Diana Luz, no ayuda mucho a su defensa, ya que ella se dice estar a favor de la igualdad de género y siempre apela a este movimiento cuando se siente atacada, pero no actúa de forma muy congruente. Ella se permite caer en estereotipos para ser aceptada en un partido y un sistema dominado por hombres; cuando no necesita de estos recursos para avanzar.