Por Francisco RAMÍREZ
El comisario general de seguridad pública, vialidad y Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, José Luis Echeverría Morales, destacó que los elementos de la corporación a su cargo están listos para adoptar el nuevo sistema de justicia penal; el cual en breve iniciará a operar en todo el país.
En este sentido el responsable de la seguridad pública municipal, reconoció que en este tema no están cruzados de brazos y gracias a la capacitación a la cual han sido sometidos cada uno de los elementos de la policía municipal, no se tendrá problema para adoptar este nuevo sistema de justicia.
Echeverría Morales destacó que la policía municipal ha estado capacitándose desde el 2014, por lo que cada uno de los elementos está en la capacidad de atender las exigencias de este nuevo sistema.
Indicó que prácticamente son 300 elementos, quienes han estado cerca de los operativos que realiza de manera cotidiana la dependencia quienes están preparados para cumplir con este proceso, pero eso no quiere decir que hasta ahí se llegue, pues en este momento se cumple con una reevaluación a los elementos para comenzar a distribuir los nuevos grados entre quienes han cumplido con este trabajo.
Recalcó que el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez no sólo se ha preocupado por la capacitación de los elementos, sino ofrecer mayor seguridad de los policías, tanto en los temas sociales como de ofrecer una vida digna a sus familias.
“Necesitamos que el policía no esté pensando cómo va a solucionar sus problemas en el día a día, afortunadamente hemos encontrado respuesta con los elementos y son ellos quienes han dado pauta para que con estos beneficios la ciudadanía y la corporación tenga policías comprometidos con su trabajo”.
Insistió que en el tema del nuevo sistema de justicia penal, que de acuerdo a la constitución entrará en vigor en junio próximo, Echeverría Morales, todos quienes pertenecen a esta corporación están siendo capacitados para que cumplan con esta nueva modalidad.
“Estamos preparados y seguiremos revisando y ofreciendo la mejor de las disposiciones para cumplir con este requerimiento que se exige con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.