Por Karina Hernández
Habitantes de San Martín Lachilá, denunciaron las acciones de violencia con la que habitantes de Ayoquezco de Aldama, han reavivado el conflicto agrario que mantienen ambas comunidades.
Los inconformes que manifestaron que el pasado 12 de marzo los vecinos de Ayoquezco destruyeron el camino cosechero de Lachilá con una inversión aproximada de 200 mil pesos, causando que los campesinos no puedan acceder a sus terrenos de cultivo.
En rueda de prensa Fiaban Tapia, propietario y habitantes de Lachilá, detalló que el conflicto surgió tiempo atrás cuando fueron despojados de 90 hectáreas de tierra de cultivo, por lo que no descarto que con la destrucción del camino pretendan apropiarse de otras 65 hectáreas más.
“Hace dos años descompusieron uno de nuestros tractores y se lo llevaron, hemos soportado muchas cosas que los de Ayoquezco nos han hecho, son muy conflictivos, pero ya estamos cansados”. Aseveró
Tapia informó que en diversas ocasiones han denunciado todas las agresiones que han sufrido por parte de los habitantes de Ayoquezco, pero las autoridades estatales y municipales no han propuesto una solución.
Por lo anterior, solicitó al gobernador Gabino Cué Monteagudo atienda el conflicto y ayude a que tanto el Tribunal Agrario como a la citada Procuraduría agilicen la solución al conflicto agrario, para que no se de un brote de violencia en la zona, ya que dijo si las autoridades no hacen algo, vamos a tomar las armas y defender nuestras tierras.