Por Miriam Aguilar
Tras las fuertes lluvias que se registraron la semana pasada en la región del Istmo de Tehuantepec, ha multiplicado los brotes de zancudos, situación que preocupa a la población istmeña, debido a que el riesgo de contagio de dengue, chikungunya y zika puede incrementar.
Ante esta situación el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud, Carlos Maldonado Ramos, informó que se ha incrementado la presencia de zancudos en casi toda la ciudad, por lo que recomendó redoblar esfuerzos para hacerles frente.
Señaló que se está monitoreando la actividad de este mosquito a través del área de entomología, con el personal que se encarga de la identificación del vector, quienes han confirmado que no se trata del mosco tipo Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue, la fiebre amarilla, chikungunya y el zika.
“Se trata del zancudo tipo Culex la cual no transmite estas tres enfermedades, pero si causan mucha molestia a la población por lo que se deben de seguir tomando medidas para evitar sus piquetes”, refirió.
Informó que el mosquito que ha reventado recientemente y está proliferando entre la población es de color más negruzco y de mayor tamaño, el cual surgió luego de las pasadas lluvias.
Dijo que “Se inició con una campaña de nebulización por lo que invitó a las familias a estar pendientes para abrir puertas y ventanas a la hora que pasen a nebulizar para que el producto entre”.
Exhortó a la población utilizar mosquiteros, repelente, así como realizar la limpieza en los hogares y el desmonte de los predios que hay alrededor de los domicilios, pues es ahí donde se reproducen con mayor facilidad.