Se constituye nuevo observatorio de Derechos Humanos en Oaxaca

0
204

Por Rodrigo Islas Brito

“Nos proponemos constituir un Observatorio de Derechos Humanos, la Democracia y la Justicia, con la intención de que los pueblos en resistencia contemos con un instrumento que nos posibilite estar en mejores condiciones para enfrentar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que desde el gobierno federal se están implementando contra las y los mexicanos”.

Así lo expresó en un comunicado de prensa la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública y Gratuita y los Derechos Humanos, anunciaron a los medios su constitución efectuada  este 6 y 7 de febrero, en un órgano permanente, contando con un Consejo que sesionará cada 15 días.

Las tareas emanadas de este nuevo consejo fueron especificadas en dos preceptos:

– Constituir el Observatorio por los Derechos Humanos y la Democracia en México, conformado por personalidades nacionales e internacionales del ámbito académico, artístico, jurídico y de los derechos humanos.

–  Intensificar una campaña de información sobre los temas tratados en la asamblea, donde los ciudadanos de todas las comunidades seamos portavoces de los acuerdos.

La Asamblea convoca a los artistas, intelectuales, comunicadores de conciencia, defensores de los derechos humanos, a formar parte del Observatorio de los Derechos Humanos, la Democracia y la Justicia, así como a los pueblos de Oaxaca, las organizaciones sociales, para que sean parte de este espacio que aseguran “tendrá una proyección a nivel nacional e internacional, de acopio y denuncia frente al abuso a los derechos individuales y colectivos”

“La primera sesión del Consejo de nuestra Asamblea la instalamos en el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, cuyo aniversario recordamos este 18 de marzo. 1938 Fecha histórica en la cual el General Lázaro Cárdenas del Río, siendo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, junto con el pueblo de México, pagó una deuda histórica para nacionalizar Petróleos Mexicanos y que hoy la élite en el poder económico y político, a través de las reformas estructurales, ha entregado nuestra riqueza y soberanía a manos del imperialismo yanqui”.

Acusaron al gobierno federal de Enrique Peña Nieto de haber malogrado una vez más a México y a los mexicanos con sus reformas estructurales y su ineficaz política económica.

“En lugar de escuchar la multiplicidad de voces inconformes que desde distintos sectores de la sociedad se han pronunciado, el mal gobierno priista ha preferido endurecer su política de represión social, promoviendo leyes que violan los derechos humanos e indígenas fundamentales y convierten a los luchadores sociales y defensores de derechos humanos en perseguidos políticos, violando múltiples convenios internacionales que en la materia ha firmado  nuestro país”.

“El Estado mexicano ha demostrado una soberbia ciega al realizar estos ilegales actos y su actitud represiva es sin duda debido al declive inocultable de sus reformas estructurales”.