Por Excelsior
Después de los escándalos públicos en torno a algunos de sus militantes, 81% de los mexicanos perciben a los partidos políticos como las instituciones con mayor penetración por el crimen organizado, incluso por arriba de los gobiernos municipales y estatales, revela el estudio Percepciones sobre el Federalismo en México, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Desde la perspectiva de los ciudadanos mexicanos, después de los partidos políticos, las instituciones más penetradas por el crimen son los gobiernos municipales, seguidos del federal, de los gobiernos estatales, los ciudadanos en general, los procesos electorales, el sector privado e, incluso, la Iglesia.
El análisis, entregado la semana pasada al Senado, muestra los resultados de la Encuesta Nacional de Federalismo, Los Mexicanos Vistos por sí Mismos. Los Grandes Temas Nacionales, realizada por el área de investigación aplicada y de opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas. A la pregunta de “¿qué tanto ha penetrado el crimen organizado en…?”, el primer lugar lo tienen los partidos políticos, con un 51.9% de los mexicanos que considera que han sido infiltrados al grado de “mucho”, más otro 29.1% que respondió que los partidos políticos están “algo” penetrados por el crimen.
Esto implica que cuatro de cada cinco observa a los partidos políticos como utilizados por los criminales; sólo 4.5% de las personas consultadas en todo el país consideró que en “nada” están penetrados por el crimen.
A la par de las noticias relacionadas con el aumento de la criminalidad en el país, a partir de 2004, todos los partidos políticos se han visto relacionados con escándalos que los relacionan con criminales.
Los casos más recientes son los del PAN, con la diputada estatal de Sinaloa, Lucero Sánchez, vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán; y el PRD, que en Guerrero postuló a presidentes municipales que ahora están en la cárcel por ser parte de bandas criminales.