Por Francisco Ramírez
Para el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) espera una derrama económica de 662 millones de pesos, como una ocupación hotelera promedio en el estado del 66 por ciento.
En este sentido el director de Promoción turística de la STYDE, Gabriel Antonio Pedro, reconoció que la ciudad de Oaxaca, como los destinos turísticos de playa, como Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel, son los más socorridos durante esta temporada, como también lo es la comunidad chatina de Santa Catarina Juquila.
Indicó que a la par de estos tradicionales destinos turísticos, hoy el gobierno del estado oferta rutas turísticas como la del Mezcal en los Valles centrales, la costa y la mixteca; además de los cinco pueblos mágicos con que cuenta la entidad.
En el caso de Oaxaca de Juárez, expuso que se augura la llegada de más de 110 mil visitantes, quienes reportarían una ocupación hotelera promedio de 55 por ciento y generarían una derrama de 215 millones de pesos.
Recordó que los trabajos de promoción turística que iniciaron el pasado 15 de febrero, se centran en las actividades de temporada en el estado y las rutas con las que ya se cuenta, a través de publicidad en redes sociales y radio.
Antonio Pedro agregó que como resultado de ese trabajo se espera la llegada de 270 mil visitantes que marcarán una ocupación hotelera del 66 por ciento en promedio en todo el estado, indicador que llegará a ser del55 por ciento en la capital oaxaqueña, 81 por ciento en Bahías de Huatulco y 67 por ciento en Puerto Escondido.
Durante este periodo de asueto, apuntilló, los visitantes podrán disfrutar de infinidad de actividades como lo son la representación del Viacrucis en el municipio de Ánimas Trujano o la Procesión del Silencio en las principales calles de Oaxaca de Juárez.
“El periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, se encuentra comprendido entre el 20 de marzo y 3 de abril, por lo que para esta área serán dos semanas importantes para la actividad turística”.