Por Excelsior
El evento de Norte continúa, lo que provocará el descenso de las temperaturas durante la mañana y la noche del viernes, en las zonas Noreste, Oriente y Centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el evento de norte afectará las costas de Tamaulipas y Veracruz, con rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora, mientras que en Coahuila y Nuevo León alcanzarán los 60 kilómetros por hora.
Además se pronostican lluvias locales fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El ambiente frío se mantendrá durante la mañana y la noche en el norte y el noreste del territorio nacional, indicó.
Todos esos efectos son ocasionados por el Frente Frío Número 50, que se extiende de Los Grandes Lagos de Estados Unidos al oriente de Chihuahua, la masa de aire frío asociada al sistema frontal y la entrada de humedad del océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
En contraste, temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas se prevén en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México e Hidalgo.
La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet smn.conagua.gob.mx ywww.conagua.gob.mx.