MASTICADERO POLÍTICO: CASI ARMADO EL ROMPECABEZAS ELECTORAL

0
265

Por Redacción

En esta  semana mayor, la costumbre  aconseja respetar estos días de guardar que también son  días de mantenerse callado porque ya no son tiempos ni de precampaña ni de campaña. Aunque claro, con las sancioncitas que pone el IEEPCO a quienes no respetan la ley electoral; lo lógico es que nadie se pliegue a los  ordenamientos electorales.

Detención de Gervasio: ¿Transfondo político?

La detención de Gervasio García Martínez  líder del Frente Amplio de Lucha Popular, adscrita al PRD,  el día miércoles 23 es relevante  no solo porque  expresa las debilidades y las luchas internas del PRD sino porque podría  expresar  el alto  grado de encono que marcará este proceso electoral.

Sucede que efectivamente el líder del FALP que agrupa a un gran número de organizaciones en Valles Centrales y que había estado inscrita en la lista de tribus que aliados a la UCD,  dominaron al PRD durante los últimos 6 años, fue detenido  en pleno proceso electoral, por el supuesto delito de despojo.

Sin opinar sobre la legalidad de la detención, lo cierto es que se hace efectiva una orden de aprehensión justo cuando esta parte de las tribus del PRD,  amenazaba con trasladar su apoyo al candidato Benjamín Robles, generando un gran boquete a la dirigencia estatal del PRD.

Lo peor de todo esto, es que en realidad los conflictos internos del PRD, que la dirigencia minimiza, constituyen al final en golpes a la candidatura de la coalición CREO que tiene preocupado en extremo al candidato oficial Estefan Garfias que ya no sabe para donde hacerse.  Y conste que las repercusiones se empiezan a ver ya.

La detención de Gervasio ha levantado la protesta de los grupos al interior del FALP  y también de otras prestigiadas organizaciones de la Sociedad Civil  que parecen despertar de un largo marasmo.

El  jueves santo, Integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Frente Democrático Popular, organización COMUNA, EDUCA, UACOL, Comité Nacional para libertad de los presos políticos y demás organizaciones, se manifestaron  frente al Palacio de gobierno para exigir la libertad de Gervasio y por supuesto, es de esperarse que haya más y mayores  movilizaciones.

Miembros del FALP pidieron el apoyo a las distintas organizaciones ya mencionadas, para lograr la pronta libertad de su dirigente, ” Gervasio no es un delincuente, es un luchador social, el compañero lo único que ha hecho es apoyar la lucha de los pueblos, colonos, campesinos y trabajadores que necesitan satisfacer necedades básicas como es un espacio digno donde vivir”.

CASI ARMADO EL ROMPECABEZAS ELECTORAL

Ya está casi armado el rompecabezas del estado de Oaxaca… solo falta que se ensamble completo el primer domingo de junio. Por lo pronto, el saldo es un tanto trágico, no porque ya haya empezado la violencia sino por el nivel de los candidatos. Si hacemos un repaso de los orígenes políticos de varios recordaríamos que muchos están cortados por la misma tijera y, su cuna sin lugar a duda fue el PRI.

Bueno, con eso tenemos que los aspirantes a gobernar Oaxaca,  Alejandro Murat, José Antonio Estefan, Benjamín Robles y  Salomón Jara constituyen las cuatro grandes fuerzas que van en serio por la titularidad del ejecutivo. Mientras tanto Manuel Pérez Morales; Francisco Javier Jiménez Jiménez; Joaquín Ruiz Salazar y varios candidatos independientes, harán el flaco favor de dispersar el voto; favoreciendo a las opciones políticas que tienen más voto duro y estructura partidaria más sólida.

Por supuesto que en la articulación de la circunstancia mencionada, la ventaja necesariamente corresponde al PRI por los que los apostadores políticos ya se orientan en ese sentido. Hay razón en esta suposición,  no solo por el histórico  trabajo del PRI local sino por el gran refuerzo, en la consolidación de la estructura que silenciosamente ha desarrollado la dirigencia nacional desde el 2012.

Sin embargo, esto no significa que el PRI puede ganar con los brazos cruzados. Ya no es el tiempo en que “los oaxaqueños votaríamos hasta por una vaca; si es candidato del PRI”. No, la conducción y solidez de las campañas; la capacidad partidaria de remontar  escisiones internas;  la disponibilidad de  recursos materiales y humanos son todos  factores que pueden incidir  en esta ventaja que parece tener el PRI en el inicio.

Finalmente las campañas, como la historia en general, la hacen los hombres de carne y hueso que aciertan o se equivocan  en las jugadas que realizan en su objetivo de  atraer el voto popular.

LOS HILOS DESDE EL MUNICIPIO; EL PROYECTO VILLACAÑA

Por lo pronto… cuando todos quienes aspiran; le buscan, se mueven hasta con desesperación por que el tiempo se acaba y visualizan  resultados inciertos;  en la capital del estado desde el municipio de Oaxaca de Juárez, de manera muy “silenciosa”, las huestes de Javier Villacaña hacen la “talacha” con “visión de futuro”, frase acuñada por los hombres de la administración muratista  que ahora  quieren regresar de la mano del Murat joven.

El edil capitalino ha jugado sabiamente sus fichas, sin suscitar hasta el momento ningún reproche interno.  En rigor,  podemos ver que el “dedo elector” ha sido el primer concejal del municipio capitalino. Quiérase o no, por encima de hasta los senadores y diputados de la república, Javier Villacaña, es el primer priísta del estado.

Las designaciones hasta el momento, fuera de lo que es la de gobernador, la cual compartió; en el tema de los diputados, la cuota de género la puso, además de que las dos representantes, en el Norte como en Sur, salieron de ahí, donde es su bastión el Cabildo de Oaxaca de Juárez: Claudia del Carmen Silva Fernández, regidora, y Laura Vignon Carreño, procuradora social.

No parece mucho, pero si lo vemos un poco más allá,  da la impresión que se construye algo trascendente que podría dar frutos en el  2018.  Primero,  de hacerse efectivo el panorama electoral, volveráel PRI al control del estado y segundo,  Javier Villacaña para ese entonces podría  ser el Senador de la República; vacante que para ese entonces dejará Benjamín Robles Montoya y el Partido de la Revolución Democrática.

 Javier Villacaña hace  su chamba, no habrá que descartar que se vaya de lleno a la  campaña  sin que necesariamente deje la presidencia municipal; después, a recoger los frutos de la cosecha. Por lo pronto, también habrá que echar un ojo a lo que ya  se  “fraguo” con el destape de José Antonio Hernández Fraguas  como precandidato a presidente de la Ciudad capital.

Si Fraguas va por la presidencia municipal no habrá  forma de detenerlo, porque la imagen de este Pepe Toño, en contraste con las dificultades del Pepe Toño candidato a gobernador,  se supone que está muy alta en las encuestas  y conserva buena reputación a pesar de haber estado mucho tiempo en el ejercicio del poder.

Y si las cosas están así, el arribo de Fraguas a la candidatura y la presencia de Eviel en el acto de registro de Murat como candidato a gobernador  parece que  expresa señales de unidad y de una exitosa operación cicatriz en las filas del tricolor.

Y ahora parece que el acto  del tricolor en este jueves de registro de su candidato no es una simulación, lo que significa que los priístas se disciplinan; repartiendo el pastel político entre los grupos de alta representación.  No debe olvidarse que Hernández Fraguas asumió su solidaridad con la precandidatura de  Eviel y ahora se convertirá en un activo promotor de Murat.

  Volviendo al tema de Villacaña, el edil ya esta perfilado como un activo importante del PRI y  como uno de los brazos fuertes de Alejandro MURAT.

Todo lo contrario sucede con otros dirigentes del PRI.  El  mismo presidente del PRI, Héctor Anuard Mafud y el mismo Alejandro Avilés  no trabajan por ser factores de unión  y siguen generando encono.  Tal es el caso, de aspirantes a puestos de elección que se quejan de la venta de candidaturas de a millón en promedio, situación que generará desbandada tricolor, dicen los inconformes.

MUNICIPIO CAPITALINO SEMILLERO DE CANDIDATOS

Ya que hablamos del municipio capitalino, no podemos dejar de ver que además de las postulaciones del PRI salen de este cuño, en el Partido Unidad Popular (PUP) se consolidó la candidatura del Regidor de Mercados y Comercio en Vía Pública, Francisco Javier Jiménez Jiménez, para ser el candidato a gobernador del Estado, que si también echamos un “clavado a las profundidades”, no dejaremos de observar que sale de las “caballerizas” del municipio de Oaxaca de Juárez, de ese donde Javier Villacaña es el  “patrón”.

Jiménez Jiménez habrá de recordar que su “efímero” paso por el Cabildo municipal se debe, nada más y nada menos, de esa “proporcional” que logró el PUP por encima del PRD, en la pasada elección de presidente municipal, donde “el borrachín” Hugo Jarquín dividió votos para que el PAN y su candidato Francisco Reyes no llegara a gobernar Oaxaca de Juárez.

El asesor jurídico del entonces diputado federal del PRD, llegó a ocupar –entre negociaciones- hace dos años y días, la silla que entonces le tocaba ocupar a Hugo Jarquín; hoy y después de haber alborotado a los “mazones” en el supuesto robo a la sede de la Logia, logra “conquistar” una posición inmejorable, sobre todo, porque comienza a rebasar ese liderazgo que dejó “Beto” Pazos en manos de Uriel Díaz Caballero.

Francisco Javier Jiménez Jiménez también responde a esos aviesos intereses políticos del PRI, aun cuando quizá con un partido local, corresponde  a los favores de Hugo Jarquín, quien hoy podría llegar a su “curul” en el municipio;  y,  al mismo tiempo a  Javier Villacaña y el PRI.

El activismo de Jiménez tiene como  objetivo dispersar el voto opositor al PRI y   ofrecer todo un terreno “planito” a los intereses del tricolor y Alejandro MURAT, pues su postulación vendrá a mermar votos a los candidatos “chiquitos” y abrir  un “boquete” en los “grandes”: “Pepe Toño” y “Benjamín”, favoreciendo pues al “Cachorro”.

EL CANDIDATO DE CREO PARA LA CAPITAL DE OAXACA PODRÍA NO SER DEL PAN

La decisión sobre el nuevo candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por la alianza PAN-PRD  podría decidirse entre dos opciones; Hugo Jarquín y Lenin López Nelio.

La razón es muy simple, el pacto electoral entre los dos partidos no solo se limita a Oaxaca,  señalando que el PAN escogerá al candidato para la presidencia municipal de Veracruz, y el PRD lo podría hacer para Oaxaca.

Si así es,  dejarían fuera a las diputadas panistas locales, Alejandra García Morlan y a Leslie Jiménez Valencia, antigua presidenta de la mesa directiva del Congreso, la propuesta panista más fuerte y cuyo destape de intenciones develada hace ya casi un año, no podrá llegar más lejos de lo que decidan los pactos internos entre los dos partidos.

Jarquín y López Nelio son dos ya asiduos aspirantes a una candidatura que ahora parecen tener más cerca que nunca. El primero incluso compitió hace tres años por otro partido político a  la presidencia municipal, al ser Francisco Reyes el elegido final por la alianza.

Nelio ya va con este por su tercer intento de hacerse con la candidatura, para lo cual hasta creó previamente una asociación civil hoy prácticamente desaparecida.

Hoy de alguno de los dos, podría salir la persona que habrá de buscar su lugar al frente del cabildo capitalino. De su calidad tacita y verdadera evaluación como candidatos son cuestiones que entre tantos acuerdos y preacuerdos políticos, parece no  importar.

LA TARDANZA DE LOS MUNICIPALES EN EL PRI

La falta de acuerdo en el PRI para designar candidatos a varias presidencias municipales, está evidenciando que su convocatoria y metodología son lo que menos importa, fueron los primeros en romper su proceso, aceptar el registro de candidatos aunque no cumplieran el requisito y provocar una guerra sin cuartel  entre candidatos.

Parece o haber reglas y   pues ya que les perdonaron hasta su falta de militancia, los registraron, los examinaron y demás, les dicen que su municipio está desierto, o sea nada para nadie y que se sienten a esperar,  porque igual deciden por alguno de los registrados o sacan un as bajo la manga, que en muchos municipios eso pasará.

Esa tardanza provocó que en los tiempos del PRI, y de forma oficial nadie pudiera hacer pre campaña, situación que nadie respetó, y ahora ante la falta de decisión han optado por campañas sucias, que incluye desde violación a los tiempos electorales pasando por el desprestigio y llegando a tocar los umbrales de la filtración, prácticas que solo los desesperados son capaces de realizar.

Divertido para unos pero peligroso para el PRI, ya que son sus candidatos los únicos que se pelean entre sí, situación que en nada ayuda a ganar espacios municipales, sabemos que el objetivo está concentrado en ganar el estado, pero descuidar las municipales y no nombrar a candidatos es una estrategia de alto costo.

Si en esta semana de días de asueto para algunos tiene algo que masticar, compártalo en el correo redaccionrioaxaca@gmail.com para ser publicado en este espacio.