Denominación de origen, norma legal para desaparecer a los pequeños productores de mezcal

0
254

Por Rodrigo Islas Brito

Según la Asociación Civil “Maestros del Mezcal” la nueva norma 199, propuesta, desarrollada, actualmente en trámite y a ser próximamente instaurada por la Secretaría de Economía, que anuncia por propósito el reservar el termino mezcal a una denominación de origen pautada bajo sus propios preceptos, tiene en realidad como verdadero propósito el desaparecer a los pequeños productores mezcaleros en beneficio de los interés mercantiles de las grandes empresas nacionales y transnacionales.

“Perseguir, discriminar y criminalizar no debe ser el propósito de las políticas públicas” comentó la productora mezcalera Sosima Olivera, al tiempo que informó que hoy 29 de marzo los “Maestros del Mezcal”, asociación integrada por más de cincuenta productores mezcaleros pertenecientes a las ocho regiones del estado de Oaxaca, entregarán un texto jurídico a la Secretaría de Economía donde le expresan su desacuerdo y oposición total a la medida que está pretende instaurar como una norma.

Por su parte el también productor Félix Hernández expresó que con esta nueva norma la mencionada Secretaría argumenta que quiere ir contra la adulteración del mezcal, “cuando son ellos los más grandes adulteradores, y estoy hablando del caso específico de las tequileras”

“Es una adulteración legal”. Hernández dijo que los productores más afectados con esta mediada serán los de las regiones de la Mixteca y Sierra Norte, pues no se han enterado de la medida y su alejada ubicación geográfica los convierte en blancos perfectos de un supuesto esfuerzo de desaparición de su modo de vida.

Al respecto Olivera dijo que la asociación presente en la conferencia de prensa empezara a dar pláticas en comunidades alejadas a productores que ni siquiera se han enterado sobre la medida.

Sobre este punto un productor de mezcal de nombre Gilberto señaló que en la Mixteca existen más de 150 productores mezcaleros, de los cuales muchos de ellos no pudieron ni concluir la primaria, por lo que no están en posición de saber de normas y más restricciones gubernamentales.

“Me parece aberrante que se le quiera cambiar el nombre a un producto ancestral y cultural. Es como si tú te llamaras Fernando y un día nada más porque si, te empezaran a llamar Pedro.

A la pregunta de donde estaban los “Maestros del Mezcal” cuando se impuso un consejo regulador sobre la bebida que ha impuesto criterios poco claros y sesgados en su accionar, el joven productor mezcalero dijo que en el caso de la Mixteca, “los productores seguimos estando donde estamos, no nos hemos movido. Llegan a ser hasta ocho horas de traslado de nuestras comunidades hasta la ciudad de Oaxaca”.

En este tenor Sosima Olivera puntualizó que “Maestros del Mezcal” está en contra de la existencia del consejo regulador, “el cual está al servicio de las grandes marcas, y en contra de nosotros, los mezcales tradicionales que a lo mucho llegamos a los mil litros de producción”.

Por su parte la representante legal de la asociación, Josefina Vásquez, subrayó que esta medida nacional gubernamental está violentando fundamentos legales, tales como el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas, a su historia y a una consulta previa.

“Si en la mixteca hay un maguey que no entra dentro de la denominación de origen, los productores no podrán producir el mezcal, lo que es algo ilógico. Ni siquiera podrán vender con la palabra comil” (termino con el que la Secretaría de Economía pretende etiquetar a los mezcales que no entren dentro de su norma)

En su exigencia de consulta a la comunidad productora mezcalera dijo que está debe seguir ciertos requisitos, “no nada más es una audiencia o simple asamblea”.

Dijo que la Secretaría de Economía todavía no hace públicos los lineamientos y requisitos que comprenderán su nueva regla de denominación de origen.

“Esperamos que en estos días tengamos respuesta de ellos para que nos digan cuales son los requisitos”

Aseguró que la asociación está dispuesta a acudir incluso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que la norma 199 no se llegue a ejecutar materialmente.

Comentó que con esta exclusividad legal de la palabra mezcal, son las ganancias acaparadoras del gran poder económico, social, político, empresarial y globalizado las que en estos momentos han venido por el sustento de centenares de productores oaxaqueños mezcaleros.

“Definitivamente quieren desaparecernos. Esa es la finalidad, simplemente la maquillan para regular el alcohol , las etiquetas o supuestamente la producción, pero la finalidad es otra”.