MASTICADERO POLÍTICO: EL DESTAPE DE LA SEMANA

0
207

Por Redacción  

Así, con calurosos días que se están viviendo en el estado de Oaxaca le invitamos a masticar el panorama político.

EL DESTAPE DE LA SEMANA

Esta semana se dio el destape de José Antonio Fraguas como preferido para la presidencia de Oaxaca de Juárez, historia de un destape anunciado, pues sabemos que Fraguas siempre vende caro sus berrinches; la pregunta es a quién se le ocurre en aras de agradecerle el acomodo electoral que hizo darle nuevamente la candidatura a una presidencia municipal por segunda vez.

Fraguas ya fue presidente municipal y no fue capaz de terminar porque decidió seguir escalando peldaños en aras de su crecimiento personal y su cargo, bien gracias, otro fue el que tuvo que terminar y entregar la presidencia municipal que perdieron, gracias a los resultados de Fraguas, a Luis Ugartechea.

Cómo volver a confiar en Fraguas, al menos aquellos ciudadanos que si tiene memoria, situación que a ver cómo resuelve los priístas.

SEGUNDAS VUELTAS

Hablando de segundad vueltas, la semana pasada Eufrosina Cruz ya apareció con Estefan Garfias, prometiendo impedir que el autoritarismo regrese; pero se rumora que ella si regresará a una diputación por la plurinominal, al igual que Juan Mendoza, ambos pretenden seguir la ruta para buscar una senaduría. Parece que al PAN ya se le olvidó que Eufrosina los desconoce cuando quiere, regresa pide perdón y todo como si nada, claro todo como si nada con Juan Mendoza porque los verdaderos panistas no olvidan los recursos que usa para trepar hacia lo que busca.

Esto de las segundas vueltas se ha vuelto común en los partidos, acciones que cada vez más generan descontento entre los militantes y señal que los Partidos no están usando sus recursos como debieran y no hay nadie interesado en formar políticamente a los ciudadanos.

ALARDE PRIÍSTA

Otra vez los Priístas dieron una muestra de ser lo que son porque son capaces de tragarse las peores injusticias, así como lo hicieron en el registro de su candidato Alejandro Murat, donde trataron de estar todos hasta aquellos que se registraron como aspirantes, les prometieron y nada les dieron, el mismo Eviel Pérez, José Antonio Hernández Fraguas y demás pequeños políticos.

Por cierto para ese evento sobraron organizadores, de eso que se creen allegados al candidato y más de uno de ellos ya se jura dentro del gabinete y planean de lo que harán en cuanto tomen protesta.

Por actitudes como estas que los burbujos no dejan de presumir en cualquier antesala, es que se empaña la imagen de Alejandro Murat, demasiado personaje haciendo alarde de funciones que no existen, impresionando a más de uno que se lo creen. Quien sea que dirige el equipo de Alejandro Murat tendría que hablar con estos aprendices para recomendarles dejar de ser alarde.

EL DESAIRE AL INDEPENDIENTE

El aspirante a candidato ciudadano para la gubernatura del estado, Juan Manuel García López, hizo su petición de registro ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no obstante la polémica que rodeo su entrega de firmas que sirven como requisito fundamental para su aspiración.

Con el consejero Uriel Pérez García declarando que sólo entregó 22 mil firmas de la más de 60 mil que necesitaba, y García López respondiendo que si entregó la cantidad exigida, pero que el mismo IEEPCO le desapareció más de cuarenta mil rubricas con su respectiva credencial de elector.

Aún sin firmas o con firmas y gracias a que las instancias se lo permitieron, el aspirante se presentó ante el consejo electoral del IEEPCO, que como un anuncio adelantado y seguro de que al final no le va a dar constancia alguna, lo desairó y lo dejó plantado. Solo porque ese día al Consejero Presidente se le ocurrió irse a Tuxtepec.

Pero según analistas lo del aspirante a gobernador es pura estrategia, pues difícilmente el mismo puede esperar un triunfo, lo que vendrá, según expertos será una demanda donde no solo va a impugnar su registro como candidato ciudadano, sino que seguramente también la personalidad jurídica, constitucional y legal de quien se lo negó, estrategia a la que tampoco se le ve éxito.

Pues como ya sabemos el actual IEEPCO está apoyada en dos leyes, una Ley General y otra local a la que tuvo que regresar, luego de una ley invalidada por la Suprema Corte, ante las inconsistencias que se construyeron en medio de una confrontación partidista, entre congresistas, que llevó a una guerra de gases en la mismísima cámara de diputados.

Así que el Consejo Local navega a conveniencia con una y otra ley; cuando le conviene usa el antiguo CIPPEO, y cuando no, la nueva LEGIPE, de ahí que se preste a interpretaciones legaloides.

Cierto es que también el consejero presidente Gustavo Meixuiero no debió desairar al aspirante independiente, por más que él no le vea futuro como su gobernador, si debió guardarle respeto y más cuando es el primer ejercicio ciudadano que se realiza en el estado. Ya bastante inequitativo es el trato que se le da a la figura de candidatos independientes como para que además no se trate con respeto.

Claro que también el IEEPCO ha sido inequitativo con los Partidos Políticos, por ejemplo a los aspirantes a independientes que manifestaron su intención, les grabaron una entrevista que transmitieron en redes sociales, mientas que a ningún registrado de Partidos Políticos le dieron sus cinco minutos de fama. Cómo es que el árbitro electoral toma esas decisiones, nadie sabe, tal vez solo una falta de interpretación al sentido de equidad.

UNA LUZ EN LA UABJO

Esta semana se anunció que el Consejo Técnico del IISUABJO aprobó la licencia de Eduardo Bautista Martínez para buscar la rectoría de la casa de estudios por el periodo 2016 – 2020, lo que fue tomado con mucho gusto por alumnado y por académicos Bautista Martínez quien se ha caracterizado por una vida académica de 19 años, es de los pocos investigadores oaxaqueños que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, además de ser autores de diversos libros e integrante de diversas asociaciones académicas.

Podría ser lo que necesita la casa de estudios, un académico y no un político, ahora falta ver que los grupos que manejan la UABJO lo aprueben, situación que no se ve fácil por los intereses que han estado en juego por años y han provocado huelgas, saqueos y estancamiento de lo que debería ser el primer centro de estudios del estado.

VERDAD O MENTIRA

Alguien que sabe muy bien las fechorías de Héctor Santiago, presidente con licencia en Santa Cruz Xoxocotlán, le dejó ayer un mensaje sobre unas hieleras donde le exigen responder por la plaza, quede o no su gente. El mensaje generó que fuerzas policiacas se movilizaran para seguir los protocolos de seguridad y abrir las hieleras encontradas en la calle Progreso de ese municipio.

Al abrir las hieleras, solo encontraron una cabeza de puerco. También se encontró en la carretera que conduce al Instituto Cumbres, a la altura del entronque con símbolos patrios, una manta y otra hielera con el mismo mensaje, firmado supuestamente por los “zetas”.

No se ha confirmado si el mensaje es o no del grupo delictivo los Z, ya que otros grupos de delincuentes se han colgado de los Z para cometer terrorismo psicológico. Verdad o mentira, alguien no quiere al Lobo y lo pretenden ventilar, por lo que este personaje tendrá que valorar si regresa o sigue como está. Nunca fue lo mejor que le ha pasado a Xoxo como presidente pero los últimos meses puede ser fatales si esperan que el PRI siga en el poder.

LOS CANDIDATOS EN EL PARTIDO DE FUTBOL

Se rumoró que la inauguración del estadio de futbol podría convertirse en un zafarrancho, que si se robaron los boletos, que si se vendieron de más que si no había medidas de seguridad, que si venía la porra brava de pumas y que ya se organizaba la de alebrijes, rumores y rumores que acabaron en un partido en paz.

Eso sí, fue el escenario ideal para que los principales candidatos a la gubernatura de este estado se dieran cita; de un lado José Antonio Estefan Garfias, que no más no levanta, arropado por Hugo Jarquín, que al fin parece tener amigos perredistas, Alfonso Silva Romero, Rey Morales, entre otros.

En la otra esquina Alejandro Murat cuidado por sus burbujos pero acompañado de la familia Calvo Ziga.

Ambos solo hicieron acto de presencia como mera estrategia de aparición, ya que estaban más pendientes de hacerse notar que de ver las jugadas de ambos equipos. Así en campaña.

Hasta aquí por esta semana, mastique con esta sección y deje sus comentarios en redaccionrioaxaca@gmail.com