Por Comunicado
Una bolsa de 165 mil pesos a repartirse en seis premios y la exposición de las obras ganadoras en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) y en otros importantes foros del país y del extranjero son los estímulos de la 5ª Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, impulsada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).
La convocatoria de esta bienal fue dada a conocer la mañana de este miércoles mediante una conferencia de prensa encabezada por el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela; el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes; y el artista fundador de la Bienal, Shinzaburo Takeda.
“Esta convocatoria cada año tiene mayor relevancia y participación de personas de distintos puntos del país y de otros países, que hacen llegar sus obras a uno de los mecanismos más consistentes de difusión artística que ha tenido Oaxaca”, dijo en su turno Aguilar Orihuela, quien agregó que este año la bienal tiene a China como país Invitado.
“Es muy importante destacar que un aspecto importante de estos mecanismos de difusión estética y gráfica en Oaxaca, tiene que ver mucho con los vínculos que se realizan. Ha habido un intercambio de información muy importante no solamente con otros estados sino con otros países. A partir de esta bienal no solamente se conocen entre artistas, sino con promotores”, agregó.
Por su parte, Martínez Helmes refirió que “es para la Universidad un orgullo formar parte una vez más de esta Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, ya que el maestro Takeda participa día a día en las actividades de docencia y difusión de la cultura de la UABJO”.
Dijo que la UABJO se suma a esta iniciativa “convencidos de que el maestro Takeda merece esto y más por el gran trabajo que ha hecho en la construcción de la cultura de la Universidad y del estado. Esperamos que este sea un medio de divulgación de los nuevos valores, y que las personas de otras latitudes puedan participar en este ejercicio de arte”.
En su turno, Takeda, japonés de nacimiento pero con cerca de 30 años radicando y trabajando en Oaxaca por su afecto a la cultura local, refirió que “mi sueño es que Oaxaca sea un centro de arte plástica, especialmente de gráfica en el mundo. Que los artistas del mundo vengan y se reúnan aquí, porque aquí la plástica y la gráfica están establecidas como un lenguaje”.
“La plática y la gráfica son un lenguaje muy útil para nosotros. Yo por ejemplo, soy japonés y no hablo bien el español, menos el zapoteco o mixteco, pero el arte es un lenguaje universal y ayuda a comunicar al público en general. Debemos asegurar esa lengua universal”, concluyó el artista.
La Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda tiene el objetivo de reconocer el trabajo artístico de los grabadores mexicanos y presentar a la sociedad en general las distintas voces, visiones y aportaciones que realizan en cada obra y con cada técnica de la gráfica.
Esta bienal es convocada por la SECULTA, la UABJO, el MUPO, Kirk & Jeri Clark y el comité organizador.
Los premios para los ganadores de esta bienal serán para el Primer Lugar, 50 mil pesos; Segundo Lugar, 35 mil; Tercer Lugar, 20 mil; Premio de la UABJO, 20 mil; Premio Kirk & Jeri Clark, 20 mil; y Premio Shinzaburo Takeda, 20 mil.
Asimismo, se hará una selección de 50 obras participantes las cuales serán expuestas en el MUPO y de forma itinerante durante dos años en museos y galerías de Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México, Durango y Texas, en Estado Unidos.
La fecha de recepción de las obras aspirantes será del 6 al 17 de junio de 2016 en la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO, y los nombres de los ganadores serán dados a conocer el 11 de julio. La premiación se realizará durante la inauguración de la exposición, el 23 de septiembre.
La Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda surge hace diez años a fin de reconocer el trabajo de los artistas gráficos mexicanos y honrar al maestro Takeda, quien llegó a radicar a Oaxaca hace más de 20 años atraído por su afecto a la cultura popular del estado.