Por Rodrigo Islas Brito
El Secretario de Defensa, el general de división, Salvador Cienfuegos Zepeda, afirma ante Joaquín López Doriga que, el Ejército mexicano no supo nada ni se enteró de la suerte de los 43 normalistas desaparecidos, ni del resto de sus colegas baleados, perseguidos y asesinados por policías estatales y miembros del crimen organizado, a dos cuadras de un destacamento militar, en la noche de Iguala, el 23 de septiembre de 2014.
El militar considera que, sí el Ejército estaba al tanto de las actividades de los normalistas cuando tomaban camiones y realizaban “otras actividades ilícitas” y nunca actuaron, ¿Por qué habrían de haberlo hecho la noche en la que estos fueron baleados, perseguidos y desaparecidos?
“Fue una fortuna que quince días antes de terminar el documental apareciera Cienfuegos dando una entrevista en el noticiero estelar de Televisa. Eso terminó de redondear las cosas. Habíamos pedido ya previamente una entrevista con el General, con gente del ejecito, y claro que nunca nos contestaron”.
Refiere el productor Juan Castro Gessner sobre la entrevista que forma parte de Ver Morir, el documental de urgencia que sobre el papel que jugó el Ejército mexicano en la desaparición de los 43 normalistas, realizaron los hermanos Coizta (director) y Temoris (guionista y narrador) Grecko, y que la noche del martes 29 se presentó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
“Iguala es un símbolo de lo que está pasando en México, Ver morir surgió por una necesidad de buscar una salida que no se quedara nada más con una protesta en Facebook en Twiter”.
Comenta Coizta Grecko, quien junto a Gessner ha presentado la película al público oaxaqueños, asociados los dos en el Colectivo Ojos de perro contra la impunidad.
El cineasta dice que utilizaron material de archivo de Televisa, por el simple hecho de que esa fue la información que a la sociedad le han estado dando los medios oficiales y que el chiste ante esto es ser crítico con sus contenidos.
“Temoris Grecko (alguna vez colaborador de la revista Proceso) es un periodista que se las sabe, ha estado en guerras, ha cubierto muchas cosas. Él lo dijo desde un principio, en este documental no somos activistas, somos periodistas. Este es un rollo de investigación en el que hay que ir más allá del activismo”
Define Gessner sobre los resortes de Ver morir afirmando que hoy resulta más que obvio que el Ejército mexicano tiene mucho que ver con los 43 desaparecidos.
“Ni el gobierno ni el ejecito abren las puertas para la información, entonces uno como periodista tiene que buscar abrir esas puertas”
“La película avanza sobre información que va cambiando. Hoy es más que obvio que en el basurero de Cocula no incineraron a nadie”.
Dice el productor respecto a la verdad histórica del exprocurador Jesús Murillo Karam y el gobierno mexicano, el cual sigue sosteniendo que 43 combativos jóvenes fueron apilados en una camioneta de redilas como cerdos y conducidos al matadero para ser incinerados en un basurero ubicado en el fondo de una cañada, con temperaturas tan extremas que en caso de que hubieran realmente existido le hubieran quemado la piel a los mismos tipos que los estaban inmolando.
“Somos un pueblo de corta memoria, muchos nos han dicho que ya lo de Ayotzinapa lo dejemos atrás, que pasemos a la siguiente cosa .Ese es el gran problema que tenemos como país , que pasamos a esa siguiente cosa sin poder terminar de resolver lo que tenemos enfrente”
Comenta Coitza, recordando que en México los 43 no son la única cifra de sangre que hay que recordar. “También están los 49 niños quemados de Hermosillo, Sonora, o los 54 asesinados del Casino Royal en Monterrey”.
“Aquí es ir contra el olvido” define el director sobre un documental en el cual aparece un Murillo Karam que no puede terminar de definir nunca si la noche en los que los 43 normalistas fueron supuestamente incinerados en una pila de fuego que en la historia duro horas enteras, llovió o no llovió en Cocula.
Gessner apunta por su parte que los chavos que entran a las normales rurales son chavos que no tienen jamás verdaderas oportunidades de desarrollo,
“Irse de mojados, o ser maestros, o entrar al crimen organizado iniciando como halcones. Esos son sus chances”
Recuerda que los realizadores de Ver morir tienen una amiga cineasta que está haciendo un documental sobre los desplazados en Guerrero, en el llamado pentágono de la amapola.
Guerrero es un estado en guerra. A año y medio de los 43 se pensaría que han cambiado un poco las cosas, que el estado ha procurado reforzar la seguridad. Pero no hoy en Iguala las cosas no han cambiado absolutamente nada, hay un miedo terrible”.
Coitza relata que cuando presentaron el documental en la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, fue un momento difícil.
“Lo presentamos con estudiantes de primer grado, los pelones, chavitos de entre 16 y 18 años con una disciplina muy férrea y un sentido absoluto de que están verdaderamente en lucha”
Cuenta que en un momento dado cuando la cámara dron estaba en el aire levantando tomas panorámicas de la normal rural, un grupo de normalistas salió con piedras y palos para tirarlo a pedradas.
“Tuvimos que calmarlos y explicarles lo que estábamos haciendo. Pero se entiende, están en un clima de mucha tensión. Son chavos sobre los que hay amenazas constantes de matarlos o desaparecerlos”.
El cineasta comenta que en las imágenes y fotos dadas por periodistas y reporteros de Iguala para conformar el documental se tuvo que resguardar el anonimato, para no poner en riesgo las vidas y la seguridad personal de las fuentes
Del clima de nula militancia social que actualmente parece cundir en una sociedad mexicana que parece cada vez más sobrepasada por su propio horror, el director considera:
“Cuando estás pensando todo el tiempo en cómo vas a pagar la renta o cómo vas a darles de comer a tus hijos, si tienes todo el tiempo eso en la cabeza no te da tiempo de pensar otras cosas”
“De irte a la calle a gritar todo lo que está mal los que participamos en el documental somos gente que no tenemos dependientes económicos”
Grecko recuerda el caso del taxista Miguel Ángel Jiménez, quien aparece entrevistado en el documental como un ciudadano que buscaba a sus familiares desaparecidos y que fue asesinado hace unos meses sin que hasta el momento haya una pista de quien lo hizo.
“Esa gente en serio se está jugando la vida cada vez que va a buscar a sus familiares”
Finalmente, el estreno en Oaxaca de Ver morir se presenta al mismo tiempo que Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación ha informado que los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Ayotzinapa acabarán en abril y que no habrá prórroga sobre su trabajo.
El mismo grupo que en Ver morir recuerda la posibilidad de un quinto autobús en la noche de Iguala, camión que nadie sabe dónde quedo y sobre el cual se maneja la hipótesis de que probablemente podría transportar amapola, razón posible por la que los 43 normalistas pudieron finalmente ser secuestrados y desaparecidos.
Ver morir se presentara a partir del 8 de abril, en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, y en salas independientes todavía por anunciarse.