Reducirán Población penitenciaria en Ixcotel: SSP

0
250

Por Francisco Ramírez

Con la apertura del Centro de Reinserción Social de mediana seguridad Número 1, en Tanivet, Tlacolula, el penal de Santa María Ixcotel verá reducida su población, señaló el Secretario de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, Jorge Ruiz Martínez.

En este mismo sentido el servidor público adelantó que tal y como se había venido informando, se cerrarán entre seis y siete penales que funcionan en el estado, de los cuales el primero será el que se ubica en el municipio de Huajuapan de León.

Esta medida servirá en gran parte para despresurizar los penales que permanecerán funcionando, que serán en un número de 16, el resto se analiza cuales cumplen con las características necesarias para ofrecer una adecuada reinserción a la población que por una u otra causa se encuentra privado de su libertad.

Ruiz Martínez reconoció que en la actualidad la mayoría de los penales que se encuentran funcionado en el estado tienen una sobrepoblación, por lo que existe la necesidad de despresurizarlos.

De manera particular hizo referencia al penal ubicado en Santa María Ixcotel, el cual será uno de los que continuará operando en la entidad, sólo que ahora su población será reducida a 650 internos para que puedan estar en condiciones dignas y seguras.

La puesta en operación de este centro de reinserción social, con capacidad para mil 585 presos, “es fundamental para una nueva política penitenciaria, pues los presos serán clasificados adecuadamente de acuerdo al delito que cometieron”, apuntó.

Ruiz Martínez comentó que este Centro contará con 600 cámaras de seguridad, 240 custodios, 12 módulos con capacidad para 118 internos y 4 modernas naves a disposición de empresarios para instalar maquilladoras en beneficio de la iniciativa privada, pero también para los presos que podrán tener una fuente de ingresos.