Por Francisco Ramírez
El fiscal general de justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, adelantó que en el tema de las “narcomantas” aparecidas en Santa Cruz Xoxocotlán, la policía municipal de esta localidad no ha entregado evidencias, por lo que podrían estar incurriendo en un delito.
De acuerdo con la explicación que ofreciera el encargado de la persecución del delito, la policía municipal de Xoxocotlán recogió “evidencia” –una manta y una hielera-, por tanto serán requeridos para que entreguen la misma y se dé continuidad a la investigación que está en curso sobre este tema, de lo contrario se ejercerá acción jurídica contra quien levantó esta evidencia.
Joaquín Carrillo Ruiz dijo desconocer cuál sea el fondo de esta situación, pero sí existe una amenaza y estas hieleras, “la que recogí, llevaba una cabeza de marrano”.
En este sentido dijo que no se puede negar que en la entidad estén operando grupos de delincuencia organizada, pero estas regiones donde recientemente aparecieron las “narcomantas”, necesitamos investigar para establecer si en realidad se trata de grupos de la delincuencia organizada o como en Xoxocotlán donde se está aduciendo a otras cuestiones y que sin duda tendrá que arrojar resultados la investigación.
Por lo que se refiere a los homicidios cometidos en la entidad, Carrillo Ruiz dijo que Enero ha sido el mes más violento, como también es en este momento, la región del Istmo la que más hechos de esta naturaleza registra.
“En los últimos días tenemos registrados tres homicidios, una fue la pareja y otra persona que levantó la agencia estatal en la Sección octava y donde incluso ayer también apareció una narcomanta”.
Aun cuando en los próximos días entregará el informe mensual sobre este tema, adelantó que la Cuenca ha registrado tres homicidios, el istmo entre 10 y 12, la costa 8, que son las zonas donde más fuerte ha pegado esta incidencia delictiva.