Por Miriam Aguilar
Productores de sorgo del Istmo de Tehuantepec adheridos a la agrupación “Campesinos productores de Sorgo Región Istmo”, demandaron el incumplimiento por parte del Gobierno del Estado, respecto al pago de siniestro derivado de la plaga del pulgón amarillo del ciclo 2015.
Manifestaron que, las autoridades han hecho caso omiso a sus demandas, a pesar de existir un acuerdo en donde apuntaron que, que les pagarían un máximo de 20 hectáreas como parte de las reglas de operación de la SAGARPA a mil 500 pesos cada una, sin embargo actualmente les informaron que solo serán pagadas 3 o 4 hectáreas pero a través de sus autoridades municipales.
“Exigimos a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como a las autoridades federales cumplir con los acuerdos pactados en una minuta firmada en noviembre del 2015 con el anterior delegado Manuel García Corpus”, apuntaron.
Solicitamos al nuevo delegado de SAGARPA Lino Velásquez a que tome cartas en el asunto y se respeten los acuerdos pactados con el anterior funcionario quien se comprometió a pagar el siniestro desde el mes de noviembre del 2015.
“Esta situación nos mantiene preocupado debido a que el pulgón amarillo aun se mantiene en nuestros cultivos por lo que no podemos sembrar, y por otra parte las autoridades no cumplen”, señalaron los productores.
Al respecto la representante de la agrupación y productora de sorgo, María Teresa Santiago Desales, indicó que, “Esta problemática no es de ahora, sino desde el año 2014 y hasta la fecha las autoridades no han hecho caso omiso”.