Por Miriam Aguilar
Organizaciones No Gubernamentales del estado de Chiapas realizaron una marcha mitin en el municipio de Matías Romero, en protesta por la instalación de empresas mineras en sus tierras como en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
Liderados por José Luis González Gutiérrez vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), adherido a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), recorrieron las principales calles de dicho municipio portando carteles y mantas, lanzando consignas en rechazo a proyectos mineros y otras causas.
Las organizaciones participantes son: Movimiento Nacional, MOSDIT-CNPA MN, Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y Grupo Ecologista de Zanatepec.
Exigieron al gobierno federal tome en cuenta a los pueblos originarios antes de autorizar megaproyectos que puedan afectar al medio ambiente, así como respeto a los derechos humanos y libertad a presos políticos.
“Solicitamos una consulta previa a las comunidades de la zona antes de emprender cualquier proyecto de desarrollo, como son las eólicas y mineras, debido a que en la actualidad no existe ninguna figura jurídica que tome en cuenta a los pueblos”, apuntaron.
Manifestaron que, ninguna mina ha traído desarrollo a los pueblos, al contrario ha traído mucha desigualdad y muerte, como ha sucedido en Chiapas y Guerrero.
La marcha también fue en solidaridad con el pueblo de Zanatepec por la lucha que emprenden, una batalla por la vida”, manifestó Luis López, integrante de la caravana.
El destino final de los integrantes del MOCRI-CNPA es la Ciudad de México en donde buscaran un diálogo con el gobierno federal a fin de dar una solución a sus demandas sociales y productivas.
Asimismo permanecerán en territorio istmeño hasta el próximo sábado en donde se reunirán con ONG’s de la zona norte y centro del Istmo de Tehuantepec.