Por Comunicado
Para garantizar los derechos de cerca de 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes que residen en la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó, en su calidad de presidente, la instalación del nuevo Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA), órgano estatal para fortalecer, de manera coordinada entre la sociedad e instituciones, las medidas necesarias para la atención a este sector y que cumple con la ley a nivel nacional.
Durante la Primera Sesión Extraordinaria para la integración de esta instancia de coordinación interinstitucional, el Jefe del Ejecutivo Estatal reafirmó su compromiso con la niñez oaxaqueña, al tomar protesta a los integrantes de este organismo, en el que por primera vez participan -como invitados especiales- cuatro niñas, niños y adolescentes de la entidad, quienes presentan sus propuestas para el fortalecimiento de estas acciones a favor de sus derechos fundamentales.
Cué Monteagudo resaltó que Oaxaca es su niñez, por ello, desde el inicio de su administración se ha impulsado una política de promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para procurarles un desarrollo integral y armónico que contribuya al progreso y el bienestar del estado.
En ese sentido, durante la reunión celebrada en el salón Escudos de Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo asumió el compromiso para impulsar desde la CONAGO, la iniciativa “10 por la Infancia” que promueve UNICEF.
“El interés de las niñas y niños es superior a cualquier otro empeño; el ejercicio de los derechos ciudadanos no puede estar por encima del derecho a la vida de este sector de la población, al desarrollo, y desde luego, a recibir una educación que les permita alcanzar sus sueños y aspiraciones de progreso”, precisó.
Por su parte, la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- Isabel Crowley y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Antonio Bucio Mújica, coincidieron en señalar que Oaxaca es un ejemplo nacional y se ubica a la vanguardia en acciones para velar por los derechos de este sector de la población.
Isabel Crowley reconoció el compromiso del Gobernador Gabino Cué, para respaldar la iniciativa “10 por la Infancia” ante la CONAGO, al tiempo de destacar el compromiso del Gobierno de Oaxaca y la sociedad, para sumarse a la brevedad e instalar el SIDNNA.
En tanto, el Secretario Ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Antonio Bucio Mújica, destacó la participación de la sociedad civil organizada, quienes han trabajado con las instancias gubernamentales para realizar acciones a favor de la niñez oaxaqueña.
El Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México –REDIM- Juan Martín Pérez García, también destacó la voluntad política para respaldar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
Acciones en favor de la niñez oaxaqueña
En este marco, el Gobernador Gabino Cué destacó que para brindar una vida digna y plena a cerca de 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en la entidad, desde el primer año de su Gobierno se fortaleció al Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, conocido como CEDNNA, el cual ha permitido que sociedad y Gobierno trabajen para brindar una atención oportuna a este sector, principalmente quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad; en situación de calle, a las madres adolescentes, a la niñez indígena, a los hijos de migrantes y a quienes padecen alguna forma de discapacidad.
Expuso que con la colaboración invaluable de la UNICEF, se elaboró el “Análisis de la Situación sobre los Derechos de la Infancia en Oaxaca”, así como el Sistema de Monitoreo Estatal de los derechos de la niñez oaxaqueña; calificándola como una importante iniciativa para evaluar los resultados de las políticas y programas gubernamentales en la materia, a través de una serie de indicadores estadísticos, con datos actualizados, desagregados y confiables.
Agregó que desde el pasado mes de diciembre se cuenta con un renovado marco legal, debidamente armonizado con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como con el marco jurídico internacional y los diversos instrumentos internacionales de la materia, por lo que se cuenta con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca.
Entre otras acciones, se encuentran la instalación de 2 mil 420 Cocinas Comunitarias en 389 municipios de atención prioritaria para mejorar la nutrición de más de 220 mil niñas, niños y madres lactantes, y la instrumentación del decreto de gratuidad del registro de nacimientos, el cual ha permitido entregar –sin costo alguno– más de 90 mil actas de nacimiento a igual número de infantes, favoreciendo con ello el acceso a otros derechos como la educación formal, servicios de salud, seguridad social y becas, entre otros.
Asimismo, señaló que Oaxaca -junto con la Ciudad de México- son las dos entidades del país donde la entrega de útiles y uniformes escolares es gratuita y tiene una cobertura universal, lo que beneficia a casi un millón de alumnos del nivel básico en forma anual, además de coadyuvar en la economía familiar de las clases populares, toda vez que con esto, han podido ahorrar en promedio, poco más de dos mil pesos.
La Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIDNNA, María Cristina Salazar Acevedo, brindó un informe sobre la iniciativa “10 por la infancia” promovida por la UNICEF y REDIM, la cual es una agenda de 10 medidas estratégicas que busca impulsar una base sólida para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en todo el país.
Las niñas, niños y adolescentes, Raúl Velasco Reyes de 11 años, las hermanas Ximena y Carolina Alavés Ruiz de 10 años y 12 años, respectivamente, y Miguel Ángel García Aragón de 16 años, expusieron las acciones que se requieren para cumplir sus derechos fundamentales en materia de salud, educación, alimentación seguridad, protección, identidad y recreatividad, entre otros.
Asistieron a esta la Primera Sesión Extraordinaria del SIDNNA, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera y de la mesa Directiva del Congreso del Estado, Adolfo Toledo Infanzón, presidentes municipales, representantes de organismos públicos y de la sociedad civil.