Por Francisco RAMÍREZ
De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a nivel estatal de la semana epidemiológica número 40 del año 2015 a la semana 12 del año 2016, 107 casos de influenza fueron diagnosticados, como también se registran tres defunciones.
Con ello y comparado con los casos registrados en la temporada alta anterior 2014-2015, la pandemia de esta enfermedad ha tenido una disminución del 94.5%;
Las regiones del estado que más problemas han tenido con esta enfermedad son los Valles Centrales con 72, la costa con 12, Tuxtepec con 8 y la sierra con 7.
Por el tipo de influenza, 64 han sido del tipo AH1N1, 36 de AH3N2; 5 de tipo B y 2 de la denominada influenza estacional.
En cuanto a las muertes por esta enfermedad se destaca en el informe que estas se registraron en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santa Cruz Xoxocotlán.
En lo que se refiere al virus del Zika, informaron que hasta la semana epidemiológica número 12, las cifras de embarazadas a las que les fue diágnosticado esta enfermedad ascendió a 13.
De las cuales 4 cuentan con menos de la mitad del tiempo de gestación, pues se encuentran entre las 11.6 y las 15.1 semanas de gestación, por lo que se encuentran en control prenatal dado que las posibilidades de daños secundarios en el producto incrementan.
En tanto que una de las embarazadas con Zika es una adolescentes de 15 años, una de 17 y dos más de 19 años.
Así mismo dio a conocer que Oaxaca continúa en el segundo lugar nacional con un total de 79 personas infectadas, por debajo del estado de Chiapas que reporta 102 casos.