Alejandro Murat es “oaxaqueño de pleno derecho”, responde el PRI a la oposición

0
202

Por Proceso

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI aseguró que Alejandro Ismael Murat Hinojosa es “oaxaqueño de pleno derecho” y por eso –subrayó– le ha dado su “total respaldo” como candidato al gobierno del estado de Oaxaca.

En un comunicado, el Revolucionario Institucional reiteró su compromiso “con la legalidad”, y aseguró que será respetuoso de lo que resuelvan las autoridades, “pero es claro que esa impugnación (de la oposición para que se le retire el registro a Murat) es una acusación infundada de nuestros adversarios, quienes saben que nuestro candidato al gobierno de Oaxaca les lleva amplia ventaja en las preferencias electorales y que su campaña inició con éxito y va en ascenso”.

Añadió: “El temor a perder los lleva a intentar sacarlo de la competencia con argumentos jurídicos endebles que serán derribados en el terreno legal”.

Asimismo, advirtió que no se detendrá “la intensa campaña” que realiza Alejandro Murat para ganar la confianza de los oaxaqueños “que quieren un cambio en beneficio de su estado”.

Ayer, la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO), conformada por el PAN y el PRD, impugnó la candidatura del priista con el argumento de que los papeles que demuestran su residencia en la entidad son apócrifos.

El hijo del exgobernador José Murat Casab no es “nativo” de Oaxaca sino del Estado de México, y tampoco cumple con una residencia de cinco años, destaca la demanda.

El vocero de CREO, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, dio a conocer que presentó dos recursos de impugnación en contra de Murat Hinojosa, aspirante a la gubernatura del estado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), por incumplimiento de los requisitos de elegibilidad.
Según Bolaños Cacho, la resolución será favorable “si no influyen los criterios políticos”.

El objetivo es “que prevalezca la ley sobre intereses particulares y que el actual proceso electoral esté apegado a derecho”, indicó ayer en conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes Brian González Mijangos, representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), y Alejandro Facio Martínez, representante del PAN ante el Consejo Estatal Electoral.

“Agravia que haya sido aprobada la solicitud de registro presentada por el PRI-PVEM y Panal, pasando por alto que su candidato no cumple con los requisitos de elegibilidad constitucional que legalmente ser prevén para el referido cargo de elección popular”, destacó el vocero de CREO, cuyo candidato a gobernador es José Antonio Estefan Garfias.

“Concretamente, el (requisito) relativo a la residencia efectiva de cinco años en la entidad, al no ser nativo de la misma, aun cuando en sesión pública se exhibieron las documentales con pleno valor probatorio”, precisó.