Por Rodrigo Islas Brito
En una sesión expedita, con diputadas y diputados que conformaban el quórum mínimo para su realización, se liberó en el Congreso Estatal las licencias temporales de sus cargos a cuatro presidentes municipales del Estado de Oaxaca.
Donovan Rito, de Santo Domingo Tehuantepec, Manuel Rafael León Sánchez, de Santa Catarina Juquilla, Heriberto Ramírez Martínez, de San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, y Eduardo Pedro Reyes de Ciudad Ixtepec, fueron los ediles a los que el pleno legislativo autorizó separarse de sus cargos.
Los cuatro exediles, según reportes periodísticos han pedido estas licencias debido a su propósito de contender por una curul legislativa local en las elecciones de este 2016 y sustituir a las y los legisladores que hoy les han permitido el ir tras sus cargos.
Con versiones que señalaban que la oficina del diputado del Partido Social Demócrata, Manuel Pérez Morales, había sido sellada con sellos de clausura debido a que ya nadie la ocupa, sumado a que el hoy candidato por su partido a la gubernatura del estado no quiere separarse de su cargo legislativo, ni dejar a su suplente, ni dejar de cobrar como diputado a pesar de que ya en la práctica ya no funja como tal, la sesión ordinaria se llevó a cabo sin mayores sobresaltos.
Con la sombra de la obligatoria aprobación de la Reforma Educativa blandiendo con amenaza de juicio político por parte de la Suprema Corte de Justicia, sobre la cabeza de las y los legisladores , quienes cada vez parecen ser menos y tener cada vez más ganas de desentenderse de su labor legislativa que se encuentra a escasos meses de terminar.
Para la cual se sabe que ya existe un dictamen (que no contara con el respaldo de algunos diputados perredistas) a aprobarse en fecha no especificada antes de la fecha límite del próximo catorce de marzo, en una sesión extraordinaria que puede celebrarse en cualquier momento, con lo cual los legisladores buscan burlar y madrugar los amagues y las presiones de una muy disminuida Sección 22, para que la que sea aprobada sea su propia ley de educación.
Deseo sobre el que hoy el histórico sindicato oaxaqueño de maestros parecen no tener ya métodos de presión suficientes para hacerlo verdadero.
Una ley para la incorporación universal al internet para el estado de Oaxaca, adiciones a fracciones de la ley vigésimas y treintavas, reformas a la ley de desarrollo social, programas de trabajo a madres solteras, propuestas para declarar al acueducto de San Felipe del Agua como patrimonio histórico de la ciudad de Oaxaca; fueron solo algunas de las iniciativas con proyecto de decreto presentadas por la legislatura local.
Que suenan más bien a métodos con los que las y los diputados de la 62 legislatura local parecen estar ya haciendo tiempo para dejar sus cargos con las elecciones a muy poco tiempo ya de celebrarse.
Con el pleno presentando nuevas caras de diputados suplentes, cuyos legisladores de su partido están hoy concentrados en ser candidatos a presidentes municipales.
Razón por la cual la licencia de ayer del Congreso local a cuatro presidentes municipales, para dejar sus cargos y buscar un lugar en la próxima legislatura local, suena al cierre e inicio del ciclo legislativo de cada tres años.